Malvinas 1.536 Viviendas con un sólido andar se adjudicó en forma invicta el Final Four del torneo Provincial femenino de clubes 2024 en la divisional U21 disputado Goya, consagrándose campeonas y obteniendo el pasaje al Nacional de la categoría.
Sus principales armas fueron el carácter, la solidaridad, el sacrificio para saber capear el temporal cuando la mano venía cambiada sumado a un impecable juego en ofensiva con pasajes de alto vuelo basquetbolístico.
Es un logro histórico para la entidad capitalina. Sólo perdió el primer juego, para luego hilvanar seis victorias consecutivas que no dejaron dudas de los méritos de su consagración y en condición de visitante. El F4 fue organizado por el Club Atlético Unión que como es costumbre, puso lo mejor para brindar hospitalidad y atención de excelencia a las delegaciones que la visitan.
EL PASO A PASO
En el primer juego ante Agda tras un inicio desfavorable 0-9, las de «Las Mil» lograron reponerse y pasar a comandar las acciones y el score para llevarse el triunfo por un inapelable 52-38. Alma Godoy fue determinante en ofensiva, con 23 puntos junto al tándem Del Castillo, donde Oriana 10 y Milagros 10 acompañaron en ofensiva.
Las individualidades pueden ganar juegos, pero el funcionamiento en equipo logra campeonatos. La prueba de carácter y temperamento se dio ante la anfitriona de Unión Goya.
Tras los primeros dos periodos de paridad, las locales lograron a través de conversiones perimetrales distanciarse a 11 puntos en el score, lo que llevó al límite a las «pibas» dirigidas por Juan González. Ahí apareció el amor propio, la entrega, «ponerse el overol» y de a poco fueron limando la distancia para equiparar las acciones cerca del final del match, para en, dramática y heroica reacción terminar cerrando la historia a su favor 52-48.
Ahí se vio un equipo solidario, donde la defensa fue clave, Ximena Machuca, Dalaila Galarza, Luciana Ruiz Díaz, Naila Soler, Dulce Galarza, se multiplicaron y dejaron la piel en cada acción, para que su arsenal ofensivo a través de Godoy (23), la dupla Oriana (7) y Milagros Del Castillo (15), Naila Soler (7) y la propia Machuca (9) lastimen en el cesto rival y de esa forma se llevaran el juego que lo dejaba en la gran final de la última fecha por el título.
Contundencia es la palabra que puede resumir la gran actuación en el cierre del F4 de las chicas de «Las Mil» ante Amad. Con una defensa impecable, una ofensiva que funcionó como un relojito, en un juego que a «prima facie» se presagiaba por los antecedentes de suma paridad, nada de eso sucedió y en la primera parte estableció claras diferencias para que tempranamente se empezara a definir lo que sería la consagración final.
El 60-28 es prueba elocuente y de esa forma las «pibas» dieron rienda suelta a su alegría tras la finalización del juego y llevar a la Capital el cetro de campeonas provinciales. Milagros Del Castillo 21 y Ximena Machuca 11, fueron sus principales números en el canasto rival.
.