Comienza 2024 con la mayoría de las producciones agrícolas regionales frente a condiciones críticas. De acuerdo con el informe periódico elaborado por Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), basado en el análisis de 19 actividades en todo el país durante el mes de noviembre, se detectó que 12 de estas actividades presentaron señales de alerta, 5 se encontraban en una situación precautoria (luz amarilla) y sólo 2 mostraron indicadores positivos (luz verde).
Entre las economías en crisis, que se destacan por mostrar la luz roja, se encuentran el algodón, el arroz, la avicultura, los cítricos, la producción forestal, los granos, la leche, la mandioca, la miel, los ovinos, el tabaco, y el vino y mosto. En tanto, las señales amarillas de advertencia se encendieron para los bovinos, hortalizas, papas, peras y manzanas, así como para los porcinos.
SE ESPERA EL IMPACTO DE LA DEVALUACIÓN
El Semáforo de Economías Regionales correspondiente a noviembre de 2023, elaborado por Coninagro, no refleja aún los efectos de la devaluación que tuvo lugar en diciembre. En este contexto, la entidad advirtió que «en los próximos meses se empezarán a percibir los impactos tanto en los costos como en los ingresos y en los mercados de referencia».
Coninagro también señaló que, si bien se observan aumentos de precios al productor por encima de la inflación en sólo ocho actividades, la contraparte es que los costos se incrementan por encima de la variación interanual de los precios en diez de ellas.
En el undécimo mes del año, los volúmenes de producción, superficie y stock estimados son inferiores a la campaña anterior en diez actividades, principalmente debido a que aún persisten los efectos de la sequía. Por otro lado, las exportaciones se recuperaron únicamente en cinco economías.
Cambio clave
El Gobierno central puso fin a una de las limitaciones para comprar dólar MEP, que funcionaba como un cepo para adquirir esta moneda. El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), o dólar Bolsa permite comprar esa moneda mediante la adquisición de un bono en pesos y su posterior venta en dólares.
De esta manera, el tipo de cambio se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares. Esta es una alternativa que permite dolarizarse sin necesidad de comprar dólar blue, e implica una modalidad indirecta para obtener moneda estadounidense.
Hasta ahora, una persona podía comprar dólar MEP en las diferentes aplicaciones financieras, luego transfería los pesos a las billeteras virtuales y hacía la operación, pero no podía volver a enviar esos dólares al banco libremente. Sólo tenía permitido hacer un envío por mes.
Ahora, mediante la Comunicación A 7.933, el Banco Central eliminó esa restricción que había sido puesta en abril de 2022 y era rechazada por ahorristas, aplicaciones y agentes de bolsa.
.