Desde la semana pasada, el faltante de mercaderías y la ausencia de valores en las góndolas se incrementaron con notoriedad en los comercios capitalinos. Sin avizorar una perspectiva económica a escala nacional, las medidas conllevan a la incertidumbre en el ámbito empresarial.
Sin embargo, en la Subsecretaría de Comercio de la Provincia instan al cumplimiento de la Ley de Defensa al Consumidor y en diálogo con EL LIBERTADOR, el subsecretario, Juan José Ahmar advirtió que los comercios donde «las góndolas no tengan colocados todos los precios, ameritan una sanción».
De esta manera, comentó que los productos exhibidos deben contar con el costo, debido al Derecho a la Información. «Se tiene que saber cuánto es lo que se pagará por el producto que se pretende adquirir», dijo.
ASENTAR LA QUEJA
Asimismo, el funcionario solicitó la colaboración de los clientes con la anotación de los incumplimientos.
«El consumidor que denuncie situaciones en las cuales el precio que figura en góndolas no es el que se le está cobrando en caja, porque están remarcando, deben exigir que se le cobre el valor del etiquetado de la góndola, de negarse al comercio a hacer eso, debe solicitar el Libro de Quejas y dejar constancia de esa situación, denunciarlo y nosotros concurriremos», explicó.
Agregó que se debe adjuntar, en lo posible, una fotografía en la denuncia, «después nosotros aplicamos la sanción que corresponde», señaló.
VALORES NUEVOS
Por otra parte, Ahmar informó que la semana anterior las cadenas de hipermercados negociaron con Nación la renovación de Precios Cuidados.
Según se indicó, se incluyeron 949 productos representativos de la canasta del consumo promedio en diversos rubros y categorías. Además, para esta etapa acordaron un aumento promedio trimestral del 9,3 por ciento: 3,3 por ciento en julio; 3,2 por ciento en agosto; y 2,5 por ciento para septiembre.
Cabe recordar que, el programa nacional se encuentra disponible todos los días de la semana en las cadenas de hipermercados de la provincia.
.