El primer Encuentro Internacional de Gastronomía, Mujeres y Mundo Rural (FeminAs), se está realizando del 13 al 15 de septiembre en Asturias, España. Como abanderada de la gastronomía argentina, Narda Lepes habló de “Las mujeres de la mandioca” y se refirió a las que integran la Red de Cocineros del Iberá.
En su exposición frente a un público mundial, Narda Lepes puso el foco en la producción de mandioca y sus beneficiosos resultados económicos y sostenibles para las comunidades rurales que la trabajan, y saludables para los 1.000 millones de personas que la consumen, informó la revista gastronómica 7 Caníbales. Se refiero a esta comida de tantos nombres a lo largo y ancho del mundo, como “una planta que solo se cultiva en zonas pobres de América, África y Asia, y ese es su problema”, siendo “el alimento básico de 1.000 millones de personas, pero personas que no vemos porque en su mayoría son de países pobres”.
Y a la par, la cocinera argentina puso en debate otra cuestión: “El 90% de lo que ahorran las mujeres se reinvierte en salud y educación, o sea, en la comunidad. Así que dar trabajo a las mujeres es dar vida a esas comunidades. Pero hasta un 75% de los trabajos no remunerados del mundo lo hacen mujeres”.
“Cuando parecía que el único futuro y destino de la cocina estaba en la innovación y la creatividad, fueron las mujeres las que defendieron los conceptos y valores que hoy triunfan en la gastronomía mundial: identidad, autenticidad, territorio y producto de cercanía”, expresaron desde las redes sociales de la Red de Cocineros del Iberá, cuyas mujeres “producen, elaboran y cocinan con esas raíces que forma parte de nuestro patrimonio cultural y alimentario”.