Luna y Lanaya, dos hembras de ocelote llegan al Parque Iberá en el marco del proyecto de reintroducción de esta especie, según anunció ayer la Fundación Rewilding Argentina. Ambas nacieron y se criaron en el establecimiento La Peregrina, ubicado en la provincia de Buenos Aires, de donde provienen como donación.
Con la llegada de estás hembras ya son cuatro los ocelotes que forman parte de este proyecto, ya que un macho proveniente de La Peregrina y otro del zoológico de Córdoba ya se encuentran en Corrientes.
REPOBLACIÓN
«El arribo de las hembras nos permite además empezar a planificar la fase de reproducción previa a la liberación de los primeros ejemplares», resaltaron desde la Fundación.
Señalaron que «el proyecto recién se está iniciando y su ejecución requerirá de varios años». Confían en tanto que se está «cada vez más cerca de que Iberá vuelva a tener una población saludable y sostenible de este gran felino y de esta forma, también retornen las interacciones ecológicas que se perdieron».
35 AÑOS DE
COMPROMISO AMBIENTAL
La Reserva Provincial Natural del Iberá cumplió ayer 35 años desde su creación el 15 de abril de 1983. Los esteros correntinos son el segundo humedal de Sudamérica y una de las principales reservas de agua dulce del planeta.
Iberá significa «aguas brillantes» en voz guaraní. Es un refugio de la naturaleza enclavado en el corazón de la provincia de Corrientes, a donde se puede llegar desde diferentes puntos de acceso, como Mercedes, Colonia Carlos Pellegrini, Ituzaingó, Concepción y Loreto, entre otros.
Los portales se encuentran abiertos y sus comunidades vecinas ofrecen experiencias de turismo de observación de fauna, como paseos guiados, gastronomía y hospedaje.
.