Después de dos décadas de dominio de las jugadoras del Brasil, el seleccionado nacional de seven femenino obtuvo, el pasado domingo en la ciudad de Asunción, el Sudamericano. Logrando así Las Yaguaretés un memorable momento para el rugby femenino argentino.
Por primera vez en la historia, el seleccionado argentino femenino destronó a Brasil del primer lugar del continente al imponerse por 20-12 en el encuentro decisivo del 23º Campeonato Sudamericano, disputado durante el fin de semana en Paraguay. El podio lo completó Chile, que se adjudicó la Copa de Bronce por diferencia de puntos después de un triple empate con Paraguay y Colombia.
Desde que se creó el certamen continental, en Venezuela 2004, el combinado brasileño nunca había sufrido una caída, incluso, esta temporada ambas naciones se cruzaron en la resolución del Preolímpico de Montevideo, y Las Yaras se impusieron por 17-5. En el torneo realizado en la Argentina en 2015, en la ciudad de Santa Fe, fue la única vez que el conjunto brasileño no se presentó y el título lo consiguió Colombia, donde Argentina perdió de manera increíble y quedó afuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Las otras 21 consagraciones fueron de las brasileñas, pero esa hegemonía se terminó, porque el seleccionado argentino brilló en el Estadio Héroes de Curupayty, y obtuvo la corona continental de manera invicta, al imponerse con autoridad en sus seis compromisos.
Los números de las flamantes campeonas fueron abrumadores; el seleccionado que conducen Nahuel García y Facundo Salas marcó un total de 202 puntos, apoyando 34 tries, y solamente recibieron 19 tantos en contra y vulneraron su in-goal nada más que tres veces. Las máximas anotadoras de tries fueron Sofía González y María Virginia Bírigido Chamorro, con 7 conquistas cada una, y la capitana Paula Pedrozo marcó cinco. González, además, fue la goleadora, con un total de 57 puntos.
NUEVO LOGRO
Este es un nuevo logro en la temporada para Las Yaguaretés, que en la Qualy de Montevideo consiguieron la Medalla de Plata y alcanzaron la clasificación al Repechaje para ir a los Juegos de París 2024 y, además, al World Rugby Sevens Challenger Series, competencia clasificatoria para acceder el circuito mundial de la modalidad.
En la segunda jornada del Sudamericano participó Cristal Escalante (estaba como reserva) por la lesión de la chaqueña Talía Rodich (ambas jugadoras de Las Águilas de Sáenz Peña). Sumándose así al triplete chaqueño, ya que Malena Díaz (ex jugadora de Abipones, actualmente en Córdoba), también integró el equipo nacional.
La campaña de las flamantes campeonas incluyó el domingo victorias sobre Chile por 26 a 7, un categórico 50 a 0 a Perú, además del triunfo en la final ante Brasil por 20 a 12, el sábado superaron con claridad a Colombia 38 a 0, a Uruguay 41 a 0 y a Paraguay 27 a 0.
historial
Luego de 25 ediciones, Argentina se consagra por primera vez, cortando la racha de Brasil, que ganó en 23 oportunidades y en una edición lo hizo Colombia.
.