Finalmente tras declarar durante varias horas en el Juzgado Federal de Goya, la jueza que investiga la desaparición y presunto rapto de Loan Danilo Peña, decidió que Laudelina Peña, tía del niño quede detenida.
Es la séptima persona que está detenida por la causa de la desaparición y posible rapto del niño de cinco años al que buscan desesperadamente desde el pasado 13 de junio. Según la información que trascendió, se la imputó por “sustracción y ocultamiento” de Loan, además de “alteración de la investigación”.
Según se conoció esta tarde, tras prestar declaración, la tía de Loan quedará detenida entonces por orden de la Justicia Federal. La pena por el delito del que quedó imputada ronda los quince años, sin contar con los agravantes.
Vale recordar que el sábado pasado, Laudelina había declarado ante el fiscal de la provincia que su sobrino estaba muerto ya que el matrimonio Pérez – Caillava lo había atropellado y ocultado su cuerpo la misma siesta en que se denunció su desaparición.
Este testimonio enardeció a la comunidad correntina por una serie de impericias e incongruencias entre la declaración de la mujer en un fuero que no se corresponde con el que investiga la causa. Además, al día siguiente, su traslado a la capital, donde quedó a resguardo en una suerte de hotel generó todavía más indignación y casi hubo una pueblada frente a ese alojamiento.
Desde entonces, la tía de Loan quedó en el centro de las sospechas. Días después otras personas atestiguaron en contradicción con lo que ella había declarado.
Hoy fue citada a declarar por la jueza federal a pedido de los fiscales que investigan el hecho como un caso de trata. La declaración se extendió por varias horas hasta que se supo de la orden de detención.
Pruebas clave
Según trascendidos, por el secreto de sumario se extendió por otros diez días, se supo que la prueba clave que complicaría a la mujer, serían las que se extrajeron del peritaje a su tele´fono celular.
Pruebas en las que se la vincularía más con la teoría del secuestro que con la del siniestro vial mortal.
Los acusados hasta ahora
Con Laudelina, ya son siete las personas detenidas por la desaparición y presunto rapto de Loan. Son estas: María Victoria Caillava y Carlos Pérez; Mónica Millapi y Daniel Ramírez; Walter Maciel (comisario de 9 de Julio); Antonio Benítez (tío de Loan y esposo de Laudelina).
Pasaron 22 días y pese a las detenciones, los trabajos y el rastrillaje de más de 20.000 hectáreas en el campo de 9 de Julio, Loan Danilo Peña no aparece.