Concluido el período de clasificación establecido por WorldAthletics, y ya confirmadas oficialmente las listas por la organización internacional, la Argentina contará con seis representantes en los Juegos Olímpicos de París que se inauguran a fines de este mes.
Pese al gran esfuerzo por clasificar, puesto de manifiesto con su participación en numerosas competencias internacionales a nivel sudamericano y una gira por Europa, finalmente el atleta correntino, Carlos Layoy no logró el objetivo de quedar entre los 32 mejores de salto en alto en la carrera a Paris y su sueño se vió truncado, aunque, claro está, puso toda la carne en el asador y lo intentó hasta lo último.
A través de sus redes sociales, Layoy reflejó sus sensaciones: “Otros Juegos olímpicos que no van poder ser. Solo me queda la tranquilidad que di pelea hasta lo último y que no me guarde nada para lograr la clasificación”.
“Podría escribir mil descargos pero voy a elegir solamente en agradecer a todas las personas que estuvieron siempre al pie del cañon, que están en las buenas y en las malas”, reflexiónó el destacado atleta, que felicitó a “mis amigos de equipo y de otros países por lograr la clasificación” y les deseó el mayor de los éxitos.
Más allá de este sinsabor, Layoy no bajará los brazos y ya piensa en la “segunda mitad del año” en cuanto a competencia y su mira estará puesta desde ahora en “estar en el Mundial de Tokio 2025”.
El libreño, campeón sudamericano, múltiple monarca argentino y recordman nacional de salto en alto con 2,25 metros buscó su lugar en Paris a través de la sumatoria de puntos, una de las formas de clasificar, ya que la otra era por marca mínima (2,33 metros).
Si bien la misión era compleja, Layoy llegó a figurar este año 36° en el listado de la World Athletics y por ello, se jugó por entero en su gira por Europa, en donde tomó parte en competencias en Francia, Bélgica y Portugal, en donde estuvo entre los mejores, hizo podios e incluso se dio el gusto de ganar en el Meeting portugués de Braga, con una marca de 2,14 metros. Necesitaba al menos superar en un par de estas citas atléticas los 2,20 metros, como el mismo lo había declarado para tener chances de estar en Paris.
LOS ARGENTINOS CLASIFICADOS
De los seis atletas de Argentinas clasificados a parís, tres de ellos consiguieron las marcas mínimas: Florencia Borelli (con su récord sudamericano de 2:24:18 en Sevilla, en febrero) y Daiana Alejandra Ocampo en maratón y Elián Gaspar Larregina en los 400 metros llanos, al batir el récord nacional en el meeting de Madrid con 44.93, el 21 de junio. Ocampo logró su marca en abril, en Hamburgo con 2:26.24.
Y otros tres atletas argentinos clasificaron por su ubicación en los rankings mundiales: la campeona panamericana y recordwoman nacional de los 3.000 metros con obstáculos, Belén Casetta, y los campeones nacionales de lanzamiento de bala, Nazareno Sasia, y lanzamiento del martillo, Joaquín Gómez.
Para cinco de ellos se trata de su primera experiencia olímpica, en tanto Casetta ya había participado en las últimas dos ediciones (Rio 2016, Tokio 2021). Otros diez atletas argentinos estuvieron compitiendo en los circuitos internacionales en las últimas semanas, luchando por una plaza olímpica.
En París 2024 se cumplirá un siglo de la primera participación argentina en los Juegos Olímpicos. Y aquella edición de 1924 se disputó también en la capital francesa, donde nuestro atletismo consiguió su primera medalla olímpica a través de Luis Antonio Brunetto y su hazaña del salto triple (subcampeón con 15.42 m.).