El libreño Carlos Layoy, a los 32 años afronta renovados desafíos para enriquecer su extraordinaria campaña deportiva en el salto en alto. El domingo pasado se dio cita en la primera instancia del Torneo Internacional Loterias Caixa, que se desarrolló en el Centro Nacional de Desarrollo del Atletismo, en Bragança Paulista, San Pablo, correspondiente al Grand Prix Sudamericano de Atletismo Adhemar Ferreira.
La competencia reunió a 127 atletas invitados de 15 países, con este detalle: Bahamas, Colombia, Venezuela, Marruecos, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, Nigeria, Arabia Saudita, Paraguay, Burkina Faso, Perú y Estados Unidos, además de Brasil.
El Encuentro, válido para la Categoría D del Mundial de Atletismo, otorgó puntos para el ranking en la previa al Campeonato del Mundo en Budapest, Hungría, del 19 al 27 de agosto próximo.
En tan prestigiosa competencia, dos de los integrantes del seleccionado argentino participaron, en el primero de los torneos internacionales del circuito brasileño. Precisamente, Carlos Layoy -recordman nacional de salto en alto- ocupó el segundo puesto en su prueba con 2.16, en tanto Juan Ignacio Carballo, mundialista 2022, quedó 4° en lanzamiento de bala con 19.19.
Layoy se reencontró con la elite del salto en alto de Brasil y el triunfo fue para Fernando Carvalho Ferreira con 2.19. El correntino terminó delante de Neiviton Barbosa Silva y Talles Frederico Souza Silva, ambos también pasaron 2.16, entre otros.
Entre las pruebas más importantes del torneo estuvieron las de salto en largo para damas y caballeros. En la prueba femenina, la brasileña Lissandra Maysa Campos llegó hasta 6.69 metros, un registro que la ubica entre las diez mejores del historial sudamericano. Superó por 5 centímetros a su compatriota Eliane Martins y tercera quedó la colombiana, y medallista del último Mundial Junior, Natalia Linares con 6.45. Reapareció la brasileña Leticia Oro Melo (medalla de bronce del Mundial de Oregón) y marcó 6.16 para el cuarto puesto.
La prueba de hombres fue ganada por el colombiano Arnovis Dalmero, quien igualó su récord nacional con 8.18 metros.
VUELVE
A COMPETIR
MAÑANA
Tanto Layoy como Carballo volverán a tener acción mañana en San Pablo, en otra instancia del Grand Prix Sudamericano. El oriundo de Paso de los Libres se presentará alrededor de las 13.30, buscando lograr otra importante figuración, junto a los mejores exponentes del salto en alto.
CON LA MIRA
EN EL ARGENTINO
DE MAYORES
Estas dos competencias en Brasil le vienen como anillo al dedo a Layoy en vista a su participación en el de la edición «103° Campeonato Nacional de Atletismo de Mayores», a disputarse este fin de semana, del 12 al 14 de mayo en el Centro de Educación Física Nº 3 «Hugo Mario La Nasa»,
La competencia reunirá a los mejores atletas -en damas y caballeros- de todo el país, estimándose la presencia de más de trescientos deportistas que representan a las diferentes federaciones adheridas a la Confederación Argentina de Atletismo (Cada), dándole nuevamente a la ciudad, la oportunidad de desarrollar un evento de trascendencia deportiva, como ya es costumbre.
El interés de los propios atletas por mejorar sus marcas representa un atractivo especial para la prueba, ya que muchos de ellos aspiran a clasificar para dos acontecimientos muy importantes del calendario 2023 del atletismo internacional: Los juegos panamericanos de Santiago de Chile y el campeonato mundial de Budapest, Hungría.
En este Torneo, Carlos Layoy buscará revalidar sus pergaminos y alcanzar la asombrosa marca de 13 títulos argentinos consecutivos. El número 12 lo logró el año pasado, con una marca de 2,17 metros, en el mismo escenario de Concepción del Uruguay, que lo volverá a tener como favorito en el salto de altura, donde es el máximo referente de la historia en esta disciplina.
Recordemos que Layoy es recordman nacional, con 2,25 metros, marca conseguida en los Juegos Odesur de Cochabamba en 2018. Comparte los 2,25 metros con otros dos históricos del salto en alto: Fernando Pastoriza y Erasmo Jara.
.