Se celebró en la pista del CENARD, el tradicional Torneo Pedro Delesma, organizado por la Federación Atlética Metropolitana (FAM). El evento homenajeó al histórico colaborador multifunción del atletismo porteño y contó con una notable participación de atletas de todas las categorías.
Uno de ellos fue el libreño Carlos Layoy, recordman nacional y campeón sudamericano, que se impuso en la final de salto en alto con un registro de 2,10 metros, su mejor marca en lo que va de la temporada. En segundo lugar se ubicó Lautaro Mantello con 2,05 y tercero, Sergio Pandiani, con 1,85.
“Me quedo con muy buenas sensaciones, porque voy dejando atrás la lesión en el tobillo. Necesitaba ganar confianza hacia el Sudamericano y con este torneo la conseguí, lo que es muy importante”, expresó Layoy en contacto con EL LIBERTADOR.
Precisamente, la lesión en el tobillo le había complicado los planes al notable atleta de Paso de los Libres, que se perdió por ese percance el Sudamericano Indoor y luego, poco a poco se fue recuperando y retomando las competencias.
Primeramente se dio cita en el Torneo de la Memoria en el CENARD, donde saltó 2,05. Posteriormente , afrontó la defensa de su cetro de campeón argentino en el Nacional de Mayores en Concepción del Uruguay, al que no llegó en las condiciones ideales y quedó segundo, con 2,03, por detrás del ganador, Santiago Barbería (2,06) que le puso fin a la racha de 14 títulos consecutivos como monarca nacional que ostentaba Layoy.
Tonificado por su labor de este fin de semana, Layoy (recordman argentino con 2,25 metros, marca que comparte con Fernando Pastoriza y Erasmo Jara), se enfoca con todo a partir de ahora en el Sudamericano de Mar del Plata que se realizará del 25 al 27 de abril y en el que tiene su lugar confirmado como integrante de la selección argentina.
Será la octava participación para Layoy en un certamen de esta naturaleza y defenderá nada menos que su condición de último campeón, recordándose que en la pasada edición del 2023 en San Pablo, Brasil, ganó la medalla de oro luego de superar el listón ubicado a 2,23 metros.
OTROS RESULTADOS
Los destacados en el Torneo Pedro Delesma de la FAM fueron:
3.000 metros llanos: Femenino: Renata Dohlare – 9:38.90. Masculino: Pablo Sosa – 8:49.71.
200 metros: Masculino: Daniel Londero – 21.65 (viento -2.1 m/s). Femenino: Valentina Napolitano – 25.48.
800 m masculino: Román Ruiz – 1:56.42.
800 m femenino: Martina Adamo – 2:15.87.
400 m con vallas masculino: Renzo Whitaker – 56.65.
400 m con vallas femenino: Sofía Illarramendi – 1:05.38.
Salto triple masculino: Martín Heredia – 14.01 m.
Disco: Tomás Pacheco – 48.95 m.
Jabalina: Brun Arce – 59.35 m.
Disco: Candela Ratibel – 47.74 m.
Jabalina: Malena Córdoba – 42.25 m.
Promesas juveniles (U18) que ilusionan:
Wenceslao Martínez (2008): 3.000 m – 8:51.44.
Máximo Evis: Salto en alto – 1.90 m.
Dylan Dubbs: Salto triple – 13.12 m.
Renata Dentis: Salto en alto – 1.65 m.
COPA NACIONAL U16
La pista sintética del Estadio Municipal de Mar del Plata fue el escenario del entusiasmo juvenil este fin de semana, con el desarrollo de la Copa Nacional U16. Este certamen reunió a promesas del atletismo argentino y anticipa lo que será el Campeonato Sudamericano absoluto, a disputarse del 25 al 27 de abril en la misma sede.
Estos fueron los resultados de las pruebas:
80 metros: Masculino: Santiago Amarillo – 9.60. Femenino: Paz Francucci – 9.88w.
2.400 metros: Masculino: Felipe Bond – 7:18.1. Femenino: Zoé Gorski – 7:43.82.
Varones
Vallas: 110 m masculinos: David Clar – 16.03. 80 m femeninos: Pía Cáceres – 12.38.
Salto en largo: Jordan Ardaya – 6.07 m.
Salto con garrocha: Thiago Molinatto – 2.90 m
Bala: Enrique Guaymas – 13.48 m.
Jabalina: Aqueloo Losada – 45.11 m
Damas
Salto en largo: Camila Niveyro – 5.08 m.
Garrocha: Juana Echeverría – 3.00 m.
Bala: Julia Pozzoli – 10.54 m.
Jabalina: Milagros Montes de Oca – 35.79 m.