Así se expresó el aspirante a la Gobernación de la provincia vecina, que definirá su candidatura en una interna con otro radical, Juan Carlos Polini. Describió con crudeza la realidad chaqueña, y el camino de superación que propone.
02-TAPA-POLITICA-19El sector productivo de la provincia del Chaco ve al actual Gobierno provincial «como una gran mano que se mete en el bolsillo para recaudar a través de los impuestos y seguir con el populismo». Así describió el panorama actual de su provincia el precandidato radical a la Gobernación, Leandro «el Zorro» Zdero.
El dirigente opositor chaqueño dialogó con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
La charla se desarrolló de la siguiente manera:
Vamos a tener una comunicación con Leandro Zdero, de la provincia del Chaco.
-Buenos días a todo el equipo de la radio y a la audiencia.
Quisiera que nos hable sobre las próximas internas allí en la provincia del Chaco…
-En principio, construyendo un espacio que creo que tiene que ser mucho más amplio y plural, en la necesidad de convertirnos en la alternativa que dé vuelta la página de la historia del Chaco. Siento que en la interpretación de los chaqueños hay un ciclo cumplido en la provincia, hay un gobierno que está hace 15 años que no tiene plan, ni equipo y que ahora se está notando aún más. Entonces tenemos que estar a la altura de las circunstancias para, desde la inteligencia y la humildad, abrir las puertas de este espacio que hemos construido hasta el momento para incorporar otras fuerzas que puedan amalgamarse en ese segmento de casi el 60 por ciento de los chaqueños que no coinciden con el actual gobierno.
LA ALIANZA
OPOSITORA
Es muy importante entonces hablar de una alianza y de un encuentro tanto del PRO y la UCR… Llegar a tener una forma de gobierno para poder llevar adelante.
-En principio, creo que sí. Debemos tener esa convocatoria de otros sectores más allá de su pertenencia partidaria, que provengan del radicalismo, del PRO, del socialismo… En realidad, chaqueños de bien, con coraje y que se atrevan a esta nueva etapa que tiene que ver no solamente con estar cerca de la gente y estando al lado con cada uno de los sectores, sino también trabajando en alternativas. Es por eso que pusimos en marcha un gran equipo, a través de la Fundación Sumar Ideas. Comenzó a trabajar a lo largo y ancho de la provincia con diferentes sectores, a efectos de tener no solamente conocimiento de lo que pasa, sino también armar un plan de gobierno con la gente y no con los dirigentes. Se terminó el tiempo en que los dirigentes imponen planes de gobierno, también se terminó eso de que algunos van a venir a salvar una provincia… Mire, en el Chaco, al no tener un equipo y al haber alguien que comanda que cree que puede saberlo absolutamente todo, evidentemente se referencia en la cifra en ser una de las provincias en tener mayor índice de pobreza y con los peores índices en educación. En la provincia solamente han plantado el sistema de salud en la derivación y no en la atención, hoy derivan hasta para sacar una muela entonces difícilmente van a salvar al Chaco. Estamos trabajando con esos equipos, con los pies sobre la tierra y rumbo hacia el 2023.
La realidad versus la publicidad
Estamos hablando con Leandro Zdero, que es hoy diputado provincial y lanzado como ya precandidato a la Gobernación por Juntos por el Cambio. Se dispone a dirimir en las primarias la candidatura del espacio con (Juan Carlos) Polini, que es el candidato de la estructura orgánica de la UCR. ¿Cómo viene la provincia en términos políticos y económicos?
-Estamos mal, independientemente que la publicidad oficial vende un mundo casi de las maravillas. La situación no es tal cual la dice la publicidad oficial. A la gente esa publicidad no le toca con lo que vive realmente. Hoy el sueldo, de aquellos que lo tienen, la inflación se lo ha desbastado. Pero lo que te decía anteriormente, lo que estamos pasando en áreas como salud, educación, atraviesan los peores momentos de la historia del Chaco. Y ni hablar del sector productivo, que solamente ve a este Gobierno como una gran mano que se mete en el bolsillo para recaudar a través de los impuestos y seguir con el populismo. La falta de trabajo en la provincia, está al orden del día. El desempleo crece todos los días, pero porque cree que es el Estado el único que puede absorber esa posibilidad, entonces no hay acompañamiento del sector que produce. Tenemos las empresas del Estado, realmente muy mal administradas; y lo que es peor aún, recibimos el cuarto índice de coparticipación. Hoy no nos podemos comparar ni con Corrientes, ni con las provincias vecinas que reciben mucho menos que el Chaco, pero administran mucho mejor, por eso pueden revertir algunos índices, a pesar de la crisis. Yo lo que creo es que no nos tenemos que quedar en el balcón de la crítica, hay que tener propuestas concretas y he presentado un proyecto de fortalecimiento del sistema sanitario, también un proyecto para ver de qué manera podemos jerarquizar el sistema educativo. Trabajamos todos los días para las obras necesarias en todos los sectores y fundamentalmente al lado del productor. Años y años que ni siquiera se hizo inversiones en los canales, por eso a veces tenemos muy pocas precipitaciones y aun así hay inundaciones. Tenemos un gobierno que no termina de fijar prioridades y hace obras de acuerdo a las coyunturas. Creo que el planteo tiene que ser muy concreto, yo soy de los que creen que si hay cosas que se hicieron bien hay que continuarlas y si hay cosas que se hicieron mal, hay que corregirlas. Y si hay cosas que no se hicieron, que son muchas, hay que hacerlas. Entonces trabajo en consecuencia, fuertemente, para gobernar la provincia del Chaco, con los pies sobre la tierra, porque acá también hay que poner orden. Acá los piqueteros terminan siendo socios del gobierno y a ellos le conviene esa metodología, porque termina alimentando a los empresarios del piquete y que son los que tienen a la gente sin trabajo y de las narices para que corten una ruta y para que vayan a los actos del oficialismo.
.