Los senadores provincales del radicalismo expresaron su enérgico repudio a la denuncia presentada por el fiscal Guillermo Marijuan, a quien acusaron de intentar sustraer la causa que investiga la desaparición de Loan Peña de los jueces naturales y de la competencia federal en Goya.
A través de un comunicado de prensa, los legisladores remarcaron que la Constitución y la Ley Nacional de distribución de competencia «son claras e indiscutibles», y calificaron «inaceptable» que se pretenda desviar la investigación a Comodoro Py,
Los legisladores subrayaron que el pedido ignora el principio de “Juez Natural”, y recordaron que el mismo es «una piedra angular del Estado de Derecho».
Los senadores insistieron en que el objetivo principal de los esfuerzos del Estado deben dirigirse a allanar la investigación para que la Justicia Federal competente pueda resolver el caso y se den las condiciones para encontrar con vida a Loan.
Por último, respaldaron al gobernador Gustavo Valdés y ratificaron su confianza en la Justicia Federal con competencia para llevar adelante la investigación.
Los legisladores de la Cámara baja lamentaron lo hecho «en el contexto de la profunda angustia que produce la lamentable desaparición del niño correntino Loan Peña, cuando la prioridad de todas las autoridades provinciales, nacionales y de todas las personas de bien debe ser la de encontrar a Loan y aportar todos los esfuerzos para lograrlo».
FLINTA DIJO QUE EL CASO QUEDÓ ATRAPADO EN UN REALITY
Por su parte, el senador provincial Sergio Flinta expresó en declaraciones a la prensa su preocupación ante las versiones políticas a las que calificó como intentos de desvirtuar la investigación judicial en torno a la desaparición de Danilo Loan Peña.
«Desgraciadamente, vemos cómo hay versiones políticas que nada tienen que ver con la investigación judicial sobre un tema tan triste, tan penoso y que a todos nos tiene preocupados en Corrientes», afirmó.
«Creo que lo que se está agregando de alguna manera, y está burbujeando detrás de esto, es un condimento político, para dañar y generar más despliegue en toda una investigación, en la que no nos saben decir qué pasó con Loan», indicó Flinta.
El senador criticó a sectores y medios de comunicación a los que acusó de desestabilizar el tema para adelantar agendas políticas e intentar generar inestabilidad en el gobierno provincial.
«Esto para algunos medios nacionales se convirtió casi en un reality, porque tomaron medidas periodísticas día a día generando mayores expectativas cuando no se concretaban en la realidad», expresó.
ADVERTENCIA DEL SENADOR VISCHI
En tanto, el jefe del bloque de senadores nacionales de la Unión Cívica Radical, Eduardo Vischi, en una entrevista con Canal 5TV, ofreció detalles sobre el comunicado emitido por el Comité Nacional y los legisladores nacionales del partido en respaldo al gobernador Gustavo Valdés.
“Entendemos que el fiscal Marijuan conoce el derecho y no respetó algo tan fácil de entender como es la jurisdicción donde debe llevarse adelante esta investigación”, afirmó, remarcando que esto les llamó la atención y les preocupó, ya que parece obedecer “a una cuestión mediática y política”.
Vischi criticó el protagonismo del fiscal, considerándolo inoportuno y preocupante. “Nos preocupa que esa intromisión genere una distorsión. Por lo tanto, pedimos que los esfuerzos se centren en encontrar la verdad y saber qué pasó con Loan, y que se deje de distorsionar la realidad”.
“Esto se ha convertido en un ‘reality’ de los medios nacionales, pero no representa a toda Corrientes. Nos duele porque los correntinos hacemos un esfuerzo enorme para vivir en paz”, sostuvo.