El oficialismo viene haciendo los deberes para obtener los números necesarios para avanzar con el plan de gestión que depende de la «mega normativa», así como del paquete fiscal. Ayer, un cónclave de Francos y Villarruel con los presidentes de los bloques dialoguistas intentaron abrochar acuerdos. En la reunión, dos correntinos dijeron «presente»: «Peteco» Vischi, de la bancada radical y «Camau» Espínola, de Unidad Federal. Por el momento, la variable cuantitativa no está asegurada en las comisiones. Negociaciones contrarreloj. Milei, desde Estados Unidos, regentea todo el avance.
NÚMEROS NECESARIOS PARA EL GOBIERNO
La cumbre realizada por Victoria Villarruel y el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con los jefes de la oposición dialoguista en el Senado, sirvió este martes para blindar algunas modificaciones de la ley Bases y el paquete fiscal que regresarían, en segunda revisión, a Diputados.
Pero resulta que los números no acompañan al oficialismo. Atrás quedó aquella mayoría que obtuvo la titular del Senado cuando avasallaron al kirchnerismo en la conformación de comisiones y autoridades.
Hoy, la realidad es otra. A tal punto que no tienen asegurado el aval del plenario de comisiones con los consecuentes dictámenes.
Se necesitan las firmas en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y en Asuntos Constitucionales alta, que analizan la ley Bases. En tanto, la segunda debate sola el paquete fiscal.
De esta manera, la variable cuantitativa entra a jugar un rol preponderante.
-Presupuesto y Hacienda es comandada por el jefe libertario en el Senado, Ezequiel Atauche. Tiene 17 integrantes, de los cuales 10 son del oficialismo y la oposición dialoguista; el resto, del kirchnerismo.
-Legislación General, misma situación que Presupuesto. A esta la dirige el titular provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala.
-Asuntos Constitucionales está liderada por el peronista disidente Edgardo Kueider y cuenta con 19 integrantes: 11 del oficialismo y la oposición dialoguista, mientras que son ocho los kirchneristas.
Para que un dictamen pueda convertirse en tal, se precisan las firmas de la mitad más uno de los integrantes de cada una de las comisiones. No hace falta que sean sobre el mismo texto, ya que puede haber varios despachos.
En el caso de la Ley de Bases, al tratarse de tres comisiones, podría no haber mayoría en cada una de las mismas y pasar a una sumatoria de firmas para dirimir el asunto.
COMPLICACIONES
-En Presupuesto, la firma imposible es la del radical y titular partidario, Martín Lousteau. Se ausentó este martes alegando molestias físicas y se cree que, en el mejor de los casos, presentaría un dictamen propio.
-En Legislación General también se lo descarta a Lousteau. Además, allí aparece el santacruceño José María Carambia, que ahora pretende modificaciones mineras; y Kueider, sobre quien se debe esperar hasta último momento para saber qué hará.
-En Asuntos Constitucionales, de 19 integrantes, están Kueider, Tagliaferri y el radical bonaerense Maximiliano Abad.
Por lo visto, la posibilidad de no contar con una firma no es fija en ninguna comisión, y los grifos abiertos son varios todavía. Incluso, si legisladores como Lousteau y Carambia presentaran dictámenes propios. El primero estudió por completo las iniciativas y estaría en condiciones de hacerlo; el segundo, no tanto.