La Ley «ómnibus» o «de Bases» avanzó este viernes en la Cámara de Diputados de la Nación y el presidente Javier Milei se anotó un triunfo, aunque aún necesita pulir el pliego con un acuerdo mayor para enviarlo al Senado nacional.
El proyecto finalmente obtuvo un respaldo variopinto que coronó el bautismo parlamentario dle nuevo Gobierno con 144 votos a favor y 109 en contra en el tercer día de un intenso debate dentro del recinto de la Cámara baja
Entre complejas negociaciones con la Casa Rosada y los gobernadores, los bloques del nuevo oficialismo y de la oposición «dialoguista», juntos fueron superiores en la votación general sobre la «oposición dura».
Las voces dentro del recinto expresaron cientos de puntos de vista que dividieron las aguas sobre tablas, y adelantaron cuál será la dirección que tomará la dinámica parlamentaria, constituida sobre un escenario político de tercios, inédito para el país.
Entre ellas, estuvieron las de los legisladores correntinos, que votaron a favor del pliego enviado por el Ejecutivo nacional, Alfredo Vallejos, Lisando Almirón, Sofía Brambilla y Manuel Aguirre.
Y también las de quienes votaron en contra, Christian Zulli, Nancy Sand y Jorge Romero.
BENEPLÁCITO EN EL GOBIERNO NACIONAL
Concluída la votación, el Gobierno nacional celebró la aprobación en general en la Cámara y remarcó que espera «contar con la misma grandeza el día de la votación en particular» para poder luego «avanzar en el Senado y comenzar a devolverle la dignidad al pueblo argentino».
«La Oficina del Presidente celebra el voto positivo de los señores diputados que aprobaron en general la Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ y agradece especialmente la colaboración de los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes, a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance», señaló en un comunicado de prensa.
«La historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa, en favor del pueblo, que ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política», añadió.
«El único camino viable para nuestra Patria es el de la libertad, el trabajo y el orden», apuntó.
En un comunicado anterior, el Gobierno había exigido «responsabilidad y celeridad» en la votación de la Ley Bases, luego de haber «escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas» durante tres días de debate.