El partido de Torrent congregó a afiliados y público en general para detallar su oposición a un proyecto que incluye a todo el Norte Grande.
04-POLITICA-16Reunidos con autoridades del Comité de la Capital del Partido Liberal Corrientes, especialistas en impacto ambiental informaron a afiliados y público en general sobre aspectos del debate de la Ley de Humedales.
«Fue una reunión muy productiva, donde fundamentamos el rechazo al proyecto que intenta afectar el 70 por ciento de la superficie productiva de Corrientes. Desde nuestro espacio, ratificamos el concepto de desarrollo productivo sustentable. En este marco, agradecemos al arquitecto Jorge Campos por la invitación a debatir ideas en el seno de nuestro partido», puntualizó la diputada provincial, Ana María Pereyra.
En el comunicado, que dio a conocer tiempo atrás el partido de Torrent, se expresa: «Los proyectos de conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales deben obligatoriamente respetar la vigencia de los artículos 28°, 41° y 124° de la Constitución Nacional que consagran: la inalterabilidad de las normas constitucionales, el Derecho Ambiental para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, el deber de preservarlo mediante la utilización racional de los recursos naturales preservando el patrimonio natural, cultural y la biodiversidad».
Además señala que «corresponde respetar la definición de humedales prevista en la convención internacional sobre humedales, conocida como «Convención Ramsar», donde se acordó que las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de origen natural o artificial, permanentes o temporales, incluidas las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros», son entendidas como Sitios Ramsar.
Desde el PL también se sostiene «que el dominio originario de los recursos naturales existentes (suelo, subsuelo, espacio aéreo, ríos interprovinciales y demás bienes calificados como de dominio público) corresponde a las provincias, siendo un derecho esencial para existir integralmente».
FEDERALISMO
El documento de la agrupación celeste aclara «que corresponde a la Nación dictar las leyes que contengan los presupuestos mínimos, como lo establecen las Leyes: General del Ambiente N° 25.675, N° 26.331 de Bosques Nativos, N° 26.815 de Manejo del Fuego, N° 26.652 de Quemas Controladas, N° 25.688 de Gestión Ambiental del Agua, entre otras, y a las provincias todas las necesarias para complementarlas o aun aumentarlas no pudiendo la legislación nacional alterar las jurisdicciones locales».
Por otra parte, sostiene «que la elaboración del inventario provincial de humedales es potestad de la provincia como también la determinación de la superficie afectada al desarrollo productivo sustentable».
En tanto «que el inventario de humedales no debe incluir los humedales creados artificialmente por impericia o negligencia en el trazado de rutas, alcantarillas o puentes sean estas nacionales o provinciales y que transformaron en improductivas grandes extensiones de tierras».
Por último, manifiesta, el comunicado de la agrupación presidida por Eduardo Hardoy puntualizó «que es un imperativo la aplicación práctica de estas legislaciones, las provinciales, dictadas al efecto y el control permanente por las jurisdicciones pertinentes a los efectos de evitar los daños ecológicos naturales y/o causados por la acción del hombre y para la solución de los conflictos sociales en los mismos».
Debate, en espera
La actual dilación en el tratamiento de la Ley de Humedales coincidió con el planteo para incluir las voces de los gobiernos provinciales, considerando que muchos territorios tienen actividades extractivas, y entrarían en tensión con una eventual regulación ambientalista.
El asunto genera rispidez en el seno de diversas fuerzas políticas. A excepción del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Partido Socialista (PS), con posturas 100 por ciento a favor, en el resto hay grandes internas que atraviesan todo tipo de ideologías.
.