El maestro Daniel Bruno recibirá el premio “El Alma de la Ruralidad” que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) otorga a Líderes de la Ruralidad de las Américas, por continuar dando sus clases a través de la FM local. Al suspenderse las clases presenciales por la emergencia sanitaria, también fue de los docentes que recurrió a la comunicación a través de Whatsapp para mantenerse en contacto con sus estudiantes, pero descubrió los inconvenientes a los que tendría que enfrentarse.
Es el docente a cargo de la materia Lenguaje artístico y comunicacional, en la que les enseña a los estudiantes del colegio secundario Madre Teresa de Calcuta a perderle al miedo al micrófono y hacer radio. Esta institución educativa ubicada a 33 kilómetros de la ciudad de San Roque, en la localidad de Colonia Pando, enseña a los hijos de los agricultores familiares de la zona.
A partir de un sondeo, supo que de los 44 chicos solamente 27 tenían Whatsapp. “Incluso para ellos era muy difícil conectarse porque no existe red Wi-Fi en el campo y la señal de teléfono a celular veces es deficiente o bastante precaria. Tanto es así que uno de los alumnos, cada vez que tenía que enviarme la tarea, se subía a un molino para asegurarse la señal. Entonces había que sortear la brecha de conectividad con las escasas herramientas que teníamos”, contó Bruno.
Desde hace 22 años, Bruno maneja la radio FM San Roque y encontró en este medio un canal accesible para la educación. Complementa las clases que da dos veces por semana a través de la radio, con material escrito que vuelca en cuadernillos y cada tanto recorre decenas de kilómetros en su camioneta, para que esos textos impresos lleguen a manos de sus alumnos.
Su alma de maestro es homenajeada entre los Líderes de la Ruralidad, que apuestan por una educación que llegue a cada punto remoto y sea posible pensar en un futuro con un horizonte de oportunidades para todos.
Fuente y fotos: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)