El diputado nacional electo por La Libertad Avanza, Lisandro Almirón, analizó entrevistado por EL LIBERTADOR, el nuevo escenario político tras la consagración de la fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel para el nuevo gobierno de la Nación.
Indicó que el equipo del Presidente electo trabaja a contrarreloj para forjar acuerdos, para estructurar su gabinete y sus bloques legislativos, estableciendo sus primeras alianzas.
Así se desarrolló parte del diálogo.
El domingo 19 La Libertad Avanza cerró una etapa de construcción orgánica.
-El gran mérito del trabajo de la fiscalización lo tiene Laura Almirón, que fue quien armó todo el sistema de contralor en la provincia y con quien cubrimos, con más de 2.700 fiscales, toda la provincia. Ella fue quien dio las capacitaciones, y armó la red. El mérito es de ella.
Usted se encuentra en Buenos Aires desde el minuto cero. ¿Cómo se desarrolla el armado del nuevo equipo de gobierno?
-El armado del nuevo gobierno es una tarea que la viene realizando el equipo de Javier, que ya está al frente de todo, junto con Guillermo Franco, Nicolás Posse y Karina Milei, que forman el eje de la construcción política, Guillermo Ferraro, y Carolina Píparo, entre otros nombres que ya venían siendo señalados dentro de la posible conformación del Gabinete que asumirá el 10 de diciembre, también está Montenegro, que siempre es nombrado, Diana Mondino, Federico Sturzenegger, todos potenciales miembros y eventuales ministros en un gabinete que no será nada extraño para la gente. Y sí, el domingo 19 se dio un movimiento mucho más fluido, y desde entonces hay conversaciones permanentes, y se van definiendo no sólo los ministerios sino también el rol de los distintos bloques que estarán respaldando este proyecto que llega a la Presidencia. La presidencia de la Cámara de Diputados, el rol del bloque de Senadores. En todos estos espacios el libertario-liberal, es una fuerza en construcción.
Desde el radicalismo, se señalan casi disueltos a los espacios que llegaron hasta estas elecciones, pero en respaldo al proyecto que presente el presidente electo Milei. ¿Qué opina al respecto?
-Creo que las manifestaciones de este tipo son muy responsables, y quiero destacar la actitud de responsabilidad del radicalismo, porque vienen tiempos difíciles en los que habrá que abordar la crisis en la que se encuentra el país y el estado en el que dejaron las finanzas públicas. Hay que tratar, de ahora en más, el tema de las Leliqs, que es de gran preocupación en materia económica. En este y muchos otros temas habrá que tratar paquetes de medidas en las Cámaras, que serán fundamentales, y que el radicalismo y Propuesta Republicana (PRO) adopten actitudes producentes es muy meritorio, y en gran medida también responde al momento que vivimos, en el que hay que fijar posicionamientos clave. Ambas son fuerzas que han tenido una reacción muy positiva, de acompañar las medidas que son necesarias para cambiar el rumbo del país, el rumbo económico que tuvo el país en los últimos años.
Las entidades rurales han expresado casi con unanimidad su respaldo a los resultados electorales, y ratificado su agenda hacia el nuevo gobierno.
-Me parece que es importante escuchar a todos los sectores que se vienen expresando, porque en el caso del campo se trata de actividades que han sido muy castigadas. El sector de la agroindustria ha sufrido impactos muy profundos, principalmente debido a los abruptos cambios de precio, tanto la zona foresto industrial, como la zona agropecuaria. Sabemos que hoy los precios no son del todo favorables, en Corrientes es una zona que ha sido profundamente afectada en estos términos, y esta situación afecta de manera directa a los intereses económicos del sector, y en general. Los precios del ganado también se encuentran desactualizados, y eso es muy perjudicial para la gente del campo. El año 2023 fue muy negativo para toda la economía, en general, y, en ese sentido, por supuesto que vamos a estar atentos a todo lo que sea necesario de hacer, para que los sectores que son generadores de empleo genuino y generadores de riqueza tengan la posibilidad de avanzar frente a esta situación difícil.
«Que se rompa la polarización»
¿Cómo evalúa el crecimiento territorial de LLA en Corrientes, de ganar en dos a nueve departamentos?
-En primer lugar, hay que destacar que estas fueron elecciones que se dieron en escenarios muy distintos a las Paso y a las generales. Se trató de elecciones totalmente distintas, muy diferentes, y lo cierto es que nuestro espacio, en esa construcción, logró concentrar un tercio muy importante, de voluntades de correntinos que apuestan al cambio. Estamos muy contentos de haber podido tener candidatos a concejales, en las ocho localidades en las que presentamos ofertas electorales, y haber obtenido bancas, en total, siete concejales. Todo eso, para nosotros, es muy importante. ¿Por qué? Porque se trata de concejales que surgen como una alternativa en un escenario que en lo político-partidario se presentó profundamente polarizado. Y, también, porque en ese transcurso se garantizó la estructura de fiscalización en todo el territorio de la provincia, y se llevó a cabo una muy buena elección en los distritos más poblados, como la ciudad de Corrientes, donde La Libertad Avanza (LLA) pudo cosechar un gran número de votos.
¿Qué mérito merece el respaldo que obtuvo LLA de ECO?
-En lo personal me siento muy orgulloso, porque fui candidato a concejal con una colectora desde la cual pude capturar más votos que el Frente de Todos, y en esta oportunidad, luego de haber obtenido nuevamente un lugar en un recinto legislativo, llega el resultado de este balotaje. Veo que lo que nos propusimos en la ciudad de Corrientes lo hemos logrado, y, en ese sentido, por supuesto, quiero agradecer el acompañamiento de los partidos de Encuentro por Corrientes (ECO), muchos de los cuales tuvieron hacia La Libertad Avanza manifestaciones orgánicas, pronunciamientos de sus comités, y adhesiones muy claras de apoyo hacia Javier Milei y Victoria Villarruel. En adelante, trabajaremos por una oportunidad para que en la provincia se rompa la polarización, no sólo en tres, sino hasta en cuatro espacios distintos.
«Valdés habla con Francos»
Algunos ministros de Corrientes han señalado a EL LIBERTADOR, que esperarán a que el gobernador Valdés tome contacto con el presidente electo para avanzar con gestiones. Entre ellos, ¿ya hubo algún contacto?
-El gobernador Gustavo Valdés, me parece que está en la instancia de diálogo. Con Milei no están cortadas las relaciones, por lo menos, no hay en este momento falta de diálogo, y tengo entendido, en conocimiento, que ha hablado con Guillermo Francos. Valdés no es un gobernador que no esté hablando con Milei, que es quien va a conducir el país el próximo gobierno. Y es natural que así sea, que el presidente hable con los gobernadores, y que los gobernadores hablen con el presidente. Creo que lo grave sería que tengamos gobernadores que no hablen con el presidente.
¿Cómo será su desempeño en el Congreso?
-Soy diputado electo, pero actualmente soy concejal de la ciudad de Corrientes, hasta el 6 de diciembre, porque ese día es la jura como legislador nacional, en la Cámara de Diputados. Y mi posición es que soy un legislador que arranca, que está conociendo el bloque, a las distintas provincias, y que con el correr de los días, reunión tras reunión, irá entablando una relación que permita la construcción de un espacio lo más amplio posible.
¿Y la convivencia con los demás bloques?
-Creo que eso va a depender de la construcción de consensos, y, seguramente, a quienes toque el rol de articular, a los presidentes de bloques, y a quien toque presidir la Cámara de Diputados, la enorme tarea de dialogar, de construir el consenso. Lo primordial será dar sustento al paquete de medidas que esté en el Congreso nacional para transformar el país y que tengan tratamiento rápido. El acompañamiento es fundamental para un gobierno que recién arranca.
.