El jefe de Gobierno porteño participará en un encuentro cumbre de intendentes sobre la problemática del cambio climático. Antes, hará una recorrida por el Chaco y luego pasará a Corrientes, con una agenda en la que también hay capítulos políticos.
03-POLITICA-21El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta llega hoy a la ciudad de Corrientes para participar en lo que será el Camino Federal al C40, esta cumbre que convoca a los principales alcaldes del mundo para dialogar sobre cambio climático y asumir desafíos al respecto. El dirigente del PRO será recibido por el Gobernador y por el intendente, Eduardo Tassano.
Rodríguez Larreta arribará hoy primeramente a la provincia del Chaco, a hora temprana de la mañana. En Resistencia, la capital chaqueña, brindará una conferencia en un salón céntrico. Luego mantendrá reuniones con referentes locales del PRO, y hará una recorrida por las calles resistencianas.
Pasado el mediodía pasará a la Capital de Corrientes, donde mantendrá un encuentro con el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés en el despacho del mandatario. A posteriori, tanto el mandatario correntino como el Jefe de Gobierno porteño ofrecerán una conferencia de prensa en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno.
Acto seguido se dirigirán al nuevo Centro Administrativo de la Capital correntina para participar de la cumbre contra el cambio climático que reunirá a intendentes de diversas ciudades.
A las 16.45, está prevista una charla con adherentes, simpatizantes y vecinos en la sede de la Sociedad Española. También, habrá una caminata por la peatonal Junín de esta ciudad, una modalidad que gusta practicar el mandatario porteño.
LA COCINA
POLÍTICA
Una visita que trató de no ser polémica, pero que hizo ruido dentro del radicalismo, que fue la de Facundo Manes. No es un detalle menor la actual interna que se da en Juntos por el Cambio entre los radicales y el PRO, así como al interior de este partido y de la UCR. Cada uno tiene distintos candidatos.
En el radicalismo, por el momento y reconocido por los correligionarios correntinos, hay dos precandidatos en la cancha: Manes y Gerardo Morales.
Del otro lado, se destacan Rodríguez Larreta, que primereó; Patricia Bullrich; Maurico Macri, por inercia y la «tímida» María Eugenia Vidal, que cuando vino a Corrientes dijo que no… Pero sí.
En medio de estas internas en el arco opositor está terciando Gustavo Valdés en representación de los radicales correntinos.
Recibir a Rodríguez Larreta después de haber recibido a Manes es toda una señal. Ahora se espera la llegada de Gerardo Morales y, tal vez, de «Pato» Bullrich; pero lo único confirmado hasta el momento es lo del Gobernador jujeño. En cuanto a lo de la presidenta del PRO, todavía no hay detalles.
Pero todas las figuras del horizonte nacional de la oposición están buscando la foto con Valdés.
Esto no es un tema menor, porque Valdés tiene pensado gravitar a escala nacional, cerca del poder central que se pueda conformar después de las elecciones si llegase a ganar Juntos por el Cambio.
El gobernador correntino está viendo cómo dosifica su acompañamiento y su imagen. Ayer no fue un dato menor que en el acto de Manes, apenas coincidieran unos segundos en el escenario con el neurólogo, para evitar la foto y el brazo levantado que tal vez pretendía el legislador bonaerense.
Por el momento, la estrategia de los radicales correntinos comandados por Valdés –y tras bambalinas regenteando Ricado Colombi- es recibir a las figuras nacionales, tanto del PRO como los de Alem, para los que ya tienen como caballito de batalla mostrarles las obras en Ituzaingó, que es el bastión del hermano menor de Valdés, Juan Pablo (tal vez el sucesor al que apostaría Gustavo en el futuro) y traerlos a la Capital para actos bastante modestos.
En el último caso, lo de «Empatía» (slogan y signo de identidad de Manes) dejaron todo a cargo de la gente del neurocientífico. Valdés evitó así que sea interpretado como un acto conjunto: se subió al escenario, dijo unas breves palabras y enseguida se sentó.
Veremos su conducta hoy con Rodríguez Larreta, a quien suele dispensarle un trato preferencial. Y esto porque quedó en su memoria que el Jefe de Gobierno porteño le había ofrecido en su momento a Valdés la posible candidatura a vicepresidente de la Nación. Fue una especie que, sin confirmarse oficialmente, retumbó en todos lados.
La misma oferta le habría hecho Manes a Valdés el año pasado. Después de todo esto, se dieron muestras de mutuo afecto entre ambos mandatarios en diversas oportunidades. La última y más resonante fue en la Exposición rural de Palermo, donde se encontraron en la entrada de la Rural y recorrieron juntos el predio, con la presencia de todos los referentes políticos y de la prensa nacional.
Hasta dieron entrevistas a medios como La Nación Plus y otros, quienes los apuntaron como un posible tándem.
Es decir que Valdés con Larreta tiene una relación más aceitada, con menores temores y menos recelos que con otras alternativas como fueron las de Vidal, Bullrich y ahora Manes.
El cambio climático
Llegó el día de la reunión sobre el cambio climático, que se realizará hoy en la ciudad de Corrientes, como antesala a la Cumbre Mundial del C40 en octubre, de la que participarán alcaldes de todo el mundo. Días atrás, el intendente Eduardo Tassano había resaltado los ejes centrales del encuentro preparatorio que lo tendrá como anfitrión junto con el gobernador Gustavo Valdés. También, participará el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros (ver crónica principal en esta página).
.