Las lluvias registradas en distintos puntos de la provincia este lunes 28, traen una cierta sensación de alivio en medio de la emergencia ígnea. Hasta este mediodía en Curuzú Cuatiá cayeron 85 milímetros (mm) y en Sauce 88 mm. También se registraron precipitaciones en Monte Caseros.
Los incendios rurales en fueron extinguidos en un 80 por ciento, y los que quedan están “contenidos y controlados”, con excepción de un foco en la zona de los esteros del Iberá, aseguraron hoy desde Defensa Civil de la provincia.
Ahora, el pronóstico indica que lloverá hasta el jueves, y también el fin de semana, pero los expertos señalan que esto debe mantenerse para evitar que se reavive el fuego.
El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovison, dijo este lunes en declaraciones a Télam que “son 18 los focos ígneos activos en los cuadrantes del noroeste, están contenidos y controlados y afectan especialmente cañadas y bañados”.
En tanto, destacó que ese número es “muchísimo menor a los 2.500 que tuvimos en Corrientes en los peores momentos de los incendios”.
Señaló también que uno de los focos “permanece activo hace cuatro días, en cercanías al Paraje Galarza, en la zona de los esteros del Iberá», pero apuntó que «es difícil de controlar porque está sobre bañados y es muy difícil el acceso”.
De cualquier forma, Lovison afirmó que “tenemos mucha esperanza en el frente de tormenta que fue pronosticado y que llegaría a la zona de los incendios”.
“En algunos lugares del interior de la provincia ya empezó a llover”, dijo en diálogo con Télam y agregó que “necesitaríamos por lo menos una lluvia de 100 milímetros”.
En tanto, debido la extinción de grandes incendios, manifestó que gran parte de los brigadistas que estaban trabajando, “se replegaron y volvieron a sus provincias”.
En este sentido, el subdirector de Defensa Civil mencionó que actualmente están combatiendo los incendios unos 400 brigadistas, más bomberos voluntarios y personal de otras fuerzas y remarcó que en los momentos más difíciles más de 5000 personas trabajaron en la lucha contra el fuego.
Finalmente, Lovison expresó que “los correntinos agradecemos al país entero por tanta solidaridad en esta emergencia”.
En su informe difundido hoy, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) indicó que permanecen activos dos focos en Corrientes y Santo Tomé, mientras que están contenidos en los departamentos de Alvear I, Concepción, San Miguel y Carlos Pellegrini; controlado en Alvear II, Curuzú Cuatiá I, Santo Tomé II e Ituzaingó II; y extinguidos en Curuzú Cuatiá II, Loreto, Ituzaingó I, Lavalle, Virasoro y Caa Catí
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para varias localidades correntinas por tormentas fuertes, que incluye Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce y la posibilidad de lluvias intensas en Esquina, Goya, Monte Caseros y Paso de los Libres.
Foto Archivo