El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó ayer el primer caso positivo de gripe aviar en la provincia de Corrientes, llegando en el país a un total de 73 detecciones.
Se trata del contagio de aves de traspatio, es decir el patio interior que suele encontrarse al fondo o detrás del patio principal de las casas de pueblo, como se registró ahora en San Cosme donde tras las pruebas correspondientes, dio positivo de influenza aviar (IA) H5.
En la Argentina, se analizaron un total de 395 muestras, de las cuales el Senasa confirmó positivos en aves de traspatio (58), sector comercial (10) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 19 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 8 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 2 en Chubut, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Corrientes.
Cabe recordar que, si bien la probabilidad de contagio en humanos es baja, el organismo nacional recomienda tomar todos los recaudos ante la enfermedad, estar atentos a quienes posean aves, a cualquier síntoma o comportamiento extraño de los animales y dar aviso inmediato a los centros de salud próximos en caso de detectarlos.
Es necesaria la participación de todo ciudadano en esta campaña de prevención, ya que las pérdidas económicas de quienes crían aves pueden ser importantes.
.