Mientras regía para ayer alertas amarilla y naranja para el Centro Sur correntino por tormentas, en otra agobiante jornada de calor, algunas localidades ya a la madrugada registraron fenómenos meteorológicos que provocaron lluvia y fuertes vientos con los consecuentes colapsos, sin que se deba lamentar daños a humanos.
Puntualmente, Esquina y especialmente Sauce con sus zonas urbanas y rurales fueron dos de los lugares más damnificados, como mencionó el jefe de Operaciones de Defensa de la Provincia, Orlando Bertoni, al ser consultado por EL LIBERTADOR. Allí se produjo la caída de árboles, voladura de techos y de postes del tendido eléctrico, y además el corte del suministro de energía que en Esquina para el mediodía ya se restableció, no así en la segunda de las localidades mencionadas, la más afectada.
Además de puntualizar sobre milimetrajes de agua caída en distintos lugares, manifestó que las alertas sólo solo regían para este lunes. Por otra parte, respecto a las perspectivas, reiteró que para este martes y miércoles no recibieron alertas hasta el momento de la consulta, tampoco la probabilidad de precipitaciones, pero sí que se produciría algo de descenso de temperatura, que ayer fue de 38°C grados la máxima y hoy sólo llegaría a 34°C, afirmaciones que comenzaron a verificarse con el ingreso de aire más fresco al anochecer.
En ese sentido, Bertoni subrayó que «por el día de hoy tenemos alertas naranja y amarilla, pero debemos ir viendo, todo puede cambiar».
Si bien hubo lugares como en el caso de Monte Caseros donde llovió más de 70 milímetros al igual que en Juan Pujol; en tanto que, en Pueblo Libertador y Mocoretá un promedio de 80 y en Curuzú Cuatiá 60 milímetros, sin embargo, los vientos fuertes se localizaron en el Sureste de la provincia.
También habló, el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, quien en un informe oficial dijo que «tenemos un sistema a través del Comando de Emergencia (COE), donde momento a momento todos los intendentes reciben las alertas para que puedan ir monitoreando y vean cómo evolucionan las tormentas y con qué efectos puede llegar a distintas localidades».
.