A la gran ola de frío que afectó a Corrientes durante la primera quincena del mes pudo haber sido la más fuerte que se verá este año, ya que las previsiones meteorológicas indican que las jornadas de bajas temperaturas disminuirán, tanto en frecuencia como en intensidad, durante el resto del invierno.
El prestigioso agroclimatólogo, Eduardo Sierra, conocido por la certeza de sus pronósticos, comentó a EL LIBERTADOR que «va a seguir haciendo frío, pero aparentemente ya pasó lo peor».
Luego, indicó que esto se debe a que «el polo (Sur) agotó el frío», en referencia a los frentes de aire polar que provienen desde la Antártida.
De todas maneras, el especialista indicó que este pronóstico «no es seguro», ya que puede haber algún cambio en lo que queda del invierno, pero el escenario actual muestra que los ingresos de aire polar tendrán «menor frecuencia y menor intensidad».
Cambio de ciclo
Al ser consultado sobre la atípica ola polar que atravesó la provincia hace algunas semanas, con temperaturas y sensaciones térmicas inferiores a los 0°C durante varios días seguidos, Sierra afirmó que se debe a que «el ciclo de lluvias de Sudamérica está de vuelta en una fase negativa y eso tiene que ver con esta actividad de los vientos polares».
Además, recordó que las intensas olas polares «eran comunes en Corrientes hace 60 o 70 años», y ahora el ciclo retornó, «a partir de 2007 y cada año es un poco más normal».
FUEGO
El agroclimatólogo indicó que en Corrientes la manifestación más importante del retorno de la fase negativa de lluvias, que acarrea heladas, son los incendios que ocurrieron en el territorio correntino en los últimos años. «Parece mentira, pero el incendio es una manifestación de la helada», afirmó.
Lo destacado por Sierra se debe a que las heladas causan la muerte de la vegetación que luego se transforma en combustible para el fuego. «Si queda una cantidad muy grande de pasto muerto combustible, después se va a empezar a incendiar. A Corrientes esto le pasa peor que a Buenos Aires, porque en Buenos Aires las pasturas que hay son más resistentes al frío. En Corrientes hay pasturas tropicales y subtropicales que con un poco de frío muere y se transforma en combustible», detalló.
Para prevenir incendios masivos como los ocurridos en el pasado cercano, advirtió: «Habría que tomar medidas ya. Hacer recorridos para ver si hay paños muy grandes de pasto muerto que ya se ve seco y ahí es dónde hay que empezar a preocuparse en hacer quemas preventivas, cortar y una serie de cosas que se pueden hacer para luego no tener incendios nuevamente».
Lluvias
Para finalizar, al ser consultado sobre las perspectivas de lluvias para los próximos meses, mencionó: «Viene un invierno más bien seco, pero hasta ahora parecería que las precipitaciones se recuperan bien en la primavera».
.