La semana pasada se dio a conocer la noticia de un pedido que hizo la jueza federal que investiga la desaparición y presunto rapto de Loan Danilo Peña a un organismo de actividades espaciales. En concreto, era la solicitud de las imágenes que pudieron haber captado algunos satélites entre la tarde del 13 y la mañana del 14 de junio cuando el niño correntino fue visto por última vez. En los últimos días se dio a conocer la respuesta, aunque fue poco alentadora.
La Jueza Federal Cristina Pozzer Penzo había hecho el pedido a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). La solicitud demarcaba la zona específica que rodea el paraje Algarrobal, donde vive la abuela de Loan.
Sin embargo, la respuesta de la Conae fue desalentadora: el organismo informó que ninguno de sus satélites había registrado actividad en ese periodo, por lo que no existían imágenes disponibles para la investigación.
De esta forma se cayó la posibilidad de tener una pista fuerte sobre el movimiento de vehículos ocurrido durante las primeras horas de la desaparición de Loan.
Más de cuatro meses sin respuestas
Loan Danilo Peña, de cinco años, fue visto por última vez la siesta del 13 de junio cuando salió de la casa de su abuela en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, con destino hacía un naranjal. Estaba con tres adultos y otros niños.
La Justicia Federal investiga el caso como un hecho de trata de menores y la búsqueda se extendió hasta países limítrofes. Hay alrededor de diez personas detenidas por el hecho entre familiares y allegados que ese mediodía compartieron el almuerzo, y policías y otras personas que se sumaron a la investigación con presuntas intenciones de entorpecerla.
El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de cinco millones de pesos para quien ayude a encontrarlo. Sin embargo, pese al despliegue y las detenciones, hasta el momento es un misterio el destino del niño correntino.