La Ministra de Educación precisó en declaraciones a EL LIBERTADOR los alcances del acuerdo entre el gobernador Valdés y el Jefe de Gabinete Francos, y destacó los esfuerzos del Gobierno para mejorar la calidad de vida de los correntinos.
La ministra de Educación, Práxedes López detalló consultada por EL LIBERTADOR el acuerdo entre el gobernador, Gustavo Valdés y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para retomar el desarrollo de infraestructura escolar en territorio de la provincia. Además, de refirió a los pasos que dará el sistema educativo hasta el cierre del ciclo lectivo 2024.
¿Cuáles son los principales programas y proyectos educativos en desarrollo actualmente?
-Teniendo como eje prioritario la alfabetización, el documento marco, del cual hice referencia anteriormente, propone 16 programas: 5 del Nivel Inicial, 6 del Nivel Primario, 2 del Nivel Secundario, 1 de Nivel Superior, 1 de alfabetización en lenguas extranjeras y 1 destinado a la evaluación.
En general, se busca garantizar la fluidez lectora en los primeros años de la escolaridad y la comprensión lectora desde el segundo ciclo del nivel primario, durante todo el nivel secundario y los primeros años del nivel superior. Contemplan dispositivos de formación docente, entrega de documentos para docentes, cuadernillos y guías para estudiantes, recursos digitales y una evaluación permanente de los aprendizajes de los estudiantes.
Continúa vigente el programa de acompañamiento a las trayectorias escolares, el cual, mediante un grupo de especialistas y teniendo como objetivo la alerta temprana, impide que se interrumpan las trayectorias de nuestros estudiantes.
A fin de garantizar la terminalidad del nivel secundario, se dispone de Finestec y PMI para que aquellos estudiantes que no lograron certificar participen de instancias complementarias de aprendizaje.
El programa Feria de Ciencias, próximo a implementar la instancia provincial, constituye un nuevo desafío puesto que en el ciclo lectivo 2023 hemos sido la provincia con mayor número de menciones.
Una nueva edición de Tecnicar, propuesta en la que los estudiantes de las escuelas técnicas ponen de manifiesto las capacidades que han logrado desarrollar.
Ampliar la edición de recursos audiovisuales de EducaPlay para estudiantes de 5° y 6° año del nivel secundario.
Desde el mes de agosto, iniciamos el proceso de transformación de las escuelas secundarias, iniciando por una muestra, en la que se parte de una educación centrada en el estudiante, el desarrollo de propuestas integradas, efectiva vinculación con el contexto y una evaluación posibilitadora de nuevos aprendizajes, entre otros. Se suma la revista «Voces que inspiran» con la finalidad de generar redes interinstitucionales de aquellas experiencias innovadoras.
Entre otros programas se encuentran también: educación ambiental integral, educación económica y financiera, educación emocional, historia y geografía de Corrientes en el nivel secundario, educación y trabajo, 30 años de la reforma constitucional, fortalecimiento en matemática, entre otros.
¿Cuál es su opinión sobre la posible reactivación de obras de infraestructura educativa acordadas por el gobernador, Gustavo Valdés con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos?
-Las obras que se reactivarán en Corrientes por Nación son de gran importancia social y educativa, ya que la comunidad educativa está expectante ante esta inminente acción. La provincia también se hará cargo de un paquete de obras que irá anunciando a medida que se resuelvan los contratos. Las obras que no se inicien serán incluidas en el presupuesto 2025.
¿Qué impacto considera que tendrán estas obras en la calidad y accesibilidad de la educación en Corrientes?
-Este Gobierno considera fundamental la mejora en calidad y accesibilidad de la educación, teniendo como premisa la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes correntinos. Se suma la provisión de internet para todos los establecimientos escolares, la provisión de equipamiento y, por supuesto, el mismo nivel de calidad edilicia hasta en el rincón más alejado de la provincia.
En adelante, ¿cómo se priorizan las áreas y escuelas que recibirán mejoras de infraestructura? Por último, ¿qué avances destacaría en términos de calidad educativa durante este período?
-Se seguirá con las refacciones integrales de más de 100 establecimientos de toda la provincia. El Plan de Compromiso por la Alfabetización podemos considerar como un conjunto de acciones tendientes a garantizar calidad educativa en todos los niveles del sistema educativo, el cual conlleva un adecuado proceso de articulación entre ciclos, niveles y modalidades.
Inclusión y equidad en la Educación
¿Cómo se está abordando la inclusión y equidad en la educación?
-La inclusión y la equidad se encuentran también como prioritarios dentro de la agenda educativa. Se cuenta con una coordinación de Educación Especial, destinada a brindar asesoramiento a las instituciones educativas, así como también la figura de docentes de Apoyo a la Inclusión que trabajan junto a cada docente de grado o profesor de la escuela secundaria para realizar las adecuaciones que cada estudiante requiere según el tipo de discapacidad que posea y para lo cual se elabora un proyecto individual.
En los casos que, por razones de salud, los estudiantes interrumpen su asistencia a la escuela, la coordinación de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria les brinda el acompañamiento pedagógico mediante docentes tutores y el uso de un aula virtual, asistiéndolos desde lo curricular y emocional.
Se cuenta también con un área de género, encargada de elaborar documentos, brindar instancias de formación docente, establecer normativas y desarrollar talleres con los estudiantes. Se suma el área de educación emocional y de ESI que proporciona cuadernillos con estrategias para el aula, cursos, jornadas y otros dispositivos destinados a directivos y docentes.
Se espera que participen de los distintos programas más de 110.000 estudiantes del Nivel Primario y 100.000 estudiantes del Nivel Secundario.
La entrega de equipamiento tecnológico para cada estudiante, recursos bibliográficos, medios de transporte y otros contribuyen a la equidad educativa.
¿Cuáles son sus expectativas y objetivos principales para la segunda mitad del ciclo lectivo 2024?
-Básicamente puedo sintetizar de la siguiente manera: Brindar un dispositivo integral y de alcance universal de alfabetización que considere los distintos contextos en los que se encuentran insertos nuestros estudiantes, fortalecer la enseñanza de la matemática y las ciencias; lograr mayor nivel de vinculación escuela-mundo del trabajo para la Educación Técnico Profesional; incrementar el número de estudiantes del nivel secundario que logran concluir el ciclo lectivo con su correspondiente certificación.
Mejorar la alfabetización y la vinculación laboral
¿Qué iniciativas específicas están planteadas para mejorar los resultados académicos de los estudiantes?
-Básicamente apuntamos al perfeccionamiento docente. Para ello se planificaron para esta segunda etapa del año numerosos dispositivos, tales como congresos de alfabetización, congresos de matemática, cursos, jornadas, talleres, ateneos e instancias de acompañamiento situado, así como la elaboración de diversos documentos tendientes a proporcionar diversas estrategias de enseñanza.
Por parte de los estudiantes, será necesario que cada uno de ellos sea protagonista de sus propios aprendizajes, que puedan analizar las retroalimentaciones que realizan sus docentes de aquellas instancias en las que se les evalúa y califica.
El operativo Cope brindará a las instituciones seleccionadas una devolución sobre el estado de situación académica de sus estudiantes de 3° y 6° grado del nivel primario y 3° y 6° año del nivel secundario, fundamentalmente en Lengua y Matemática.
Cabe aclarar que, además del compromiso de los docentes y los estudiantes, la familia cumple un rol principal.
¿Cómo se está preparando el sistema educativo para los exámenes finales y evaluaciones de fin de año?
-En realidad, no hablamos de exámenes finales y evaluaciones de fin de año. El régimen de evaluación, acreditación y promoción, toma como marco referencial a la evaluación formativa, considerada la misma como una posibilidad de nuevos aprendizajes y no reduce el proceso evaluativo y su calificación a una instancia en particular. Se busca que a lo largo de todo el ciclo lectivo el estudiante pueda recuperar en proceso aquellos saberes pendientes. La aprobación de una asignatura o espacio curricular es el resultado de todo un proceso.