El incendio que se desató este sábado en una forestadora en Pago de los Deseos, a punto de malograr la 4ª Fiesta Provincial del Lechón, donde se encontraba el gobernador, Gustavo Valdés. Es un llamado de alerta a los habitantes de la provincia a actuar con la mayor prudencia posible y no sumar siniestros a la eventualidad climática por sus conductas desaprensivas, fue la recomendación de autoridades de Defensa Civil de la Provincia al hablar con EL LIBERTADOR sobre ese caso, además de apuntar que también combatían en ese momento otros focos ígneos en San Lorenzo y Santa Rosa.
Es oportuno recordar que este diario periódicamente durante el año publicó notas para mantener precisamente la atención sobre la problemática, más allá que se alejaba el verano anterior catastrófico. Una de ellas fue de la directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), Claudia Peirano quien insistó en los conceptos ejes para el abordaje integral del manejo del fuego, tras afirmar que en Corrientes se actuó tarde.
«Al dejarse de hablar masivamente sobre la catástrofe ígnea que destruyó un 10 por ciento del suelo correntino, como otros daños en el resto de la cuenca forestal mesopotámica y advertir que ese tipo de fenómenos naturales se producirán con más frecuencia, como las altas temperaturas en el verano, la sequía y en consecuencia los incendios, también provocados por la imprudencia humana, Claudia Peirano sostuvo que ‘estamos mejor preparados para la próxima temporada ante la experiencia que se pasó’, aunque subrayó que ‘estas situaciones extremas seguirán y hay que estar preparados'», se publicó entonces.
«Ha sido catastrófico, y como se sabe, nosotros advertimos de los riesgos que se estaban corriendo debido a la emergencia climática en la que estaba toda la región», había dicho, sobre lo cual publicó EL LIBERTADOR el 23 de diciembre de 2021.
.