Desde el 26 de mayo hasta el 12 de junio, Los Alonsitos protagonizaron una gira sin precedentes por Estados Unidos, llevando el ritmo contagioso del Chamamé a ciudades como Washington D.C., Maryland, Arlington, Virginia, New Jersey, Brooklyn y New Haven, Connecticut.
Embajadores del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Los Alonsitos, con sus casi 40 años de trayectoria, no solo recorrieron el país norteamericano, sino que también hicieron historia al convertirse en los primeros en llevar el Chamamé a la capital estadounidense, Washington D.C.
Un festival inolvidable
El punto culminante de la gira fue su participación en el Festival Argentino en USA, un evento que celebra 37 años de trayectoria y rinde homenaje al Día Argentino y a la Libertad Cultural. En este marco, Los Alonsitos interpretaron el himno nacional argentino en versión Chamamé, conmoviendo a todos los presentes, tanto argentinos como miembros de la comunidad latina.
Abriendo puertas al Chamamé
“Fue una experiencia enorme porque llevamos nuestro chamamé a los argentinos que hace muchos años no pisan nuestra tierra”, resaltó Marcelo Roselli, integrante del grupo.
Esta no es la primera vez que Los Alonsitos visitan Estados Unidos, pero sí la primera en la que logran llevar su música a Washington D.C., donde fueron recibidos por la embajada argentina.
En este sentido, Roselli asegura que consideran que «abrieron puertas para el Chamamé», no solo para ellos sino también para otros artistas. «No solo conmovimos a los argentinos sino también a miembros de la comunidad latina que se encontraban en el lugar», agregó.
Un recibimiento cálido y nuevos proyectos
El recibimiento obtenido por Los Alonsitos en Estados Unidos fue tan cálido que ya planean volver con una gira más extensa, especialmente dirigida a la comunidad latina que no pudo asistir a sus presentaciones.
«Conocimos productores y funcionarios que nos hablaron de hacer el mes del Chamamé y eso por supuesto nos entusiasma», comentó Roselli.
Además, adelantó que ya están organizando una actividad por el día del Chamamé junto a la cónsul argentina en Estados Unidos, quien también es correntina.
«Tenemos previsto armar algo más organizado y con más tiempo para el año que viene porque una vez que fuimos y la gente se fue enterando fueron surgiendo propuestas», señaló Roselli con entusiasmo.