Cada 8 de diciembre, el espíritu navideño se presenta en los hogares de las familias, que se reúnen para decorar la casa con los objetos típicos, siendo el árbol, el protagonista. Para ello, recurren a los comercios para adquirirlo. En las últimas semanas, hubo una tendencia marcada respecto a la compra de un tipo de arbolito.
Al comienzo de esta temporada de fiestas, EL LIBERTADOR consultó en los locales, para ver las opciones que prefieren los correntinos.
La tradición de comprar los elementos por separado se está dejando atrás. La trabajadora del polirrubro comentó que «sale mucho más barato comprar uno armado, porque viene completo», comentó María, encargada de un local de la peatonal Junín. Detalló además que los precios de los arbolitos de esta característica arrancan desde los 3.600 pesos.
Los correntinos prefieren esta elección por el aumento de precios que recae también en las luces, las guirnaldas y otros relacionados con la decoración.
«Se ve que las personas no tienen paciencia ni ganas de hacer, ni de gastar», expresó la trabajadora, como otra característica de por qué eligen esta opción.
A dos semanas del día festivo, los encargados de su venta siguen ingresando más elementos navideños, «ya tuvimos que pedir otra tanda de los prearmados», remarcó.
COMPARACIÓN
Los locales sufrieron un golpe hasta el último mes del año pasado. Diciembre se encontraba en un pico de casos de Covid-19, en ese momento no había mucho movimiento. Las personas se resguardaron ante el virus y los negocios no tuvieron éxito con las ventas.
Sin embargo, al inicio de esta temporada navideña «sí se vendieron muchos arbolitos», destacó María. Los comercios se encuentran, en este momento, con alta demanda semanal y están expectantes para poder seguir así durante todo el mes.
Costos
Los árboles navideños pueden ser de diferentes tamaños y su valor varía según el tipo y la decoración. Para aquellos que quieran comprar algunos elementos, estos son los precios que ofrecen los locales de calle Junín.
Los arbolitos desarmados empiezan de 800 pesos a 4.400 pesos. Para aquellos que deben arrancar de cero, comprar un árbol navideño mediano de 1,50 metros tiene un precio base de 3.600 pesos a 5.400 pesos.
Los adornos para ellos son de 250 pesos a 1.100 pesos. Las luces dependen de su tipo, los arrocitos cuestan 770 pesos, el LED 1.140 pesos, las lametas de 150 a 960 pesos y, por último, las lluvias de 70 a 90 pesos.
El árbol siempre va acompañado del pesebre, ambos dan sentido a la Navidad. La recreación del nacimiento de Jesús se consigue desde 600 pesos a 3.000 pesos, dependiendo de cuántas figuras traiga.
La cuna del Niñito, en la escuela Llano
Por un pedido de quien cedió el espacio en 1949, Carmen Molina de Llano, todos los 7 de diciembre se arma el lugar del nacimiento del Niño Jesús. Los profesores de Formación Profesional están a cargo de realizarlo, dando inicio a las fiestas navideñas.
La interesante muestra cada año sorprende con novedosas propuestas, con más de 200 imágenes expuestas, entre las que se incluyen la de la Sagrada Familia, pastores, animales, reyes magos, maquetas, entre otros. Estos objetos están colocados arriba de sillas y mesas, que están cubiertas con telas marrones, simulando la tierra.
El pesebre está ubicado en el salón cuyo ventanal da a la esquina de La Rioja y Pellegrini. Los horarios para visitar la propuesta hecha por el colegio son por la mañana, de 8 a 12, y por la tarde, de 13.30 a 18.
.