Cada vez peligra más el trabajo en blanco», indicaron a EL LIBERTADOR desde el sector empresarial y admitieron que muchos trabajadores prefieren no estar registrados para continuar percibiendo los planes sociales.
«Alguna gente que tiene subsidio y querés poner en blanco, lo rechaza», reveló uno de los referentes de asociaciones económicas.
Ocurre que las personas desempleadas pueden acceder a la ayuda que otorga el Gobierno nacional. En tanto que la acumulación de planes en una familia podría superar un salario mínimo.
De acuerdo con lo que explicaron, es una realidad a la que Corrientes no está ajena: prefieren cobrar en «negro» para que no se le termine el subsidio.
En relación a esto, hace unas semanas se viralizó un video en el que una mujer llamada Mariana Alfonzo, saltó a la fama por cobrar programas sociales y jactarse de quienes ejercen una tarea laboral por menor paga. «Si tengo que elegir entre ganar 55 lucas en blanco o 50 en mi casa, prefiero ganar 50 en mi casa con los planes», dijo.
PAGOS
De acuerdo con los cálculos, en un hogar con dos menores de 14 años se pueden recibir ingresos por Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar, Asignación Universal por Hijo y Complemento Alimentario.
A modo de ejemplo, un diario porteño reconstruyó cuánto puede acumular en planes sociales una familia tipo de cuatro personas con padre, madre y dos hijos, uno joven adulto y otro niño. Con las subas y bonos, este grupo familiar podría recibir: dos AUH (12.750 pesos), dos bonos extra de abril (12.000 pesos), dos Potenciar Trabajo (38.940 pesos), Tarjeta Alimentar (13.500 pesos), dos Fortalecer Empleo (entre 15.000 y 30.000 pesos) y dos bonos del IFE acotado anunciado por el Gobierno (18.000 por persona, en dos cuotas), por lo menos un Acompañar» del Ministerio de la Mujer, Diversidades y Género (46.200 pesos).
Si el hijo adolescente superara los 18 años, la familia dejaría de percibir la AUH, pero podría anotarse a la Beca Progresar (6.400 pesos) y, a su vez, percibir otros subsidios para mayores de 18. Podrían percibir seguros por desempleo bajo ciertas condiciones, aunque podría invalidar otros programas. Además, esta familia podría percibir el programa Hogar (496,80 pesos por garrafa).
Reconversión de
subsidios en empleo
Desde el Gobierno nacional impulsan la reconversión de planes sociales en empleo. Se trata de incentivos para la contratación en el sector privado de beneficiarios de Programas laborales. Resolución Conjunta 4/2021 Ministerio de Cultura y Secretaría de Gestión y Empleo Público.
El Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social realizarán modificaciones al Programa Potenciar Trabajo y al Programa de Inserción Laboral para convertir las prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarizados en incentivos para la contratación de sus beneficiarios en el sector privado. Para mayor información se puede consultar en https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/trabajo/reconversion-de-planes-sociales-en-empleo-0#titulo-1
.