Según el gremio, el paro tuvo acatamiento del 60% en Capital y 90% en Monte Caseros y Caá Catí. Piden aumento del 30% del Salario Básico.
05-POLITICA-3El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) encabezó ayer la jornada de Paro Docente y Manifestación Docente que a nivel nacional fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
En Corrientes -según las fuentes gremiales- el acatamiento a la medida de fuerza fue alto, como en los departamentos de Monte Caseros, con 90 por ciento de adhesión; Caá Catí 90 por ciento de adhesión; Santo Tomé 85 por ciento de acatamiento; Mercedes 80 por ciento; Bella Vista 75 por ciento; Virasoro 78 por ciento; Goya 72 por ciento; Curuzú Cuatiá 65 por ciento; Yofre y Torrent 60 por ciento; Capital 60 por ciento; Ituzaingó 60 por ciento; entre otras ciudades durante el turno mañana.
En la Ciudad de Corrientes, hubo movilización y entrega de demandas en Casa de Gobierno y el Ministerio de Educación. «Corrientes es una provincia donde además de tener los salarios más bajos del país, no tenemos paritarias», definió el secretario general del Suteco, Fernando Ramírez.
«El paro nacional docente es contundente en la Provincia. Estamos en una provincia que no tiene paritarias, con escuelas que no están en condiciones, con salarios que son los peores del país, con un Gobernador que utiliza la lapicera para dar cargos a sus militantes por encima de lo que indica la ley», dijo el titular del gremio docente.
Junto a representantes de otros gremios estatales provinciales, el Suteco entregó demandas salariales y laborales en la Gobernación.
«Corrientes paga uno de los salarios más bajos a todos sus trabajadores; el plus es una destrucción del salario y es profundizar la precarización de los salarios estatales. El salario básico que tenemos, de 23 mil pesos, no llegamos a 40 mil pesos de bolsillo y la canasta familiar en 100 mil pesos. Creemos que se puede y se debe incorporar los plus al salario básico. Recursos hay, llegan con aumento del 80 por ciento y 90 por ciento los fondos coparticipables, y se deben distribuir en el salario», sentenció.
La movilización y concentración docente estuvo acompañada por la Coordinadora de Gremios de Trabajadores Estatales (Cgte) de Corrientes, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y varias organizaciones sociales.
El gremio de la Educación presentó petitorios con las siguientes demandas: 30 por ciento de suba al Básico en agosto; pase de los Plus al Básico; piso Salarial Nacional en los dos cargos; Paritaria y cláusula de revisión septiembre y diciembre; 82 por ciento móvil para los jubilados; cese al cierre de cursos y despidos docentes.
.