Durante el mediodía de este jueves, se realizó una conferencia de prensa encabezada por el procurador general del Chaco, Jorge Canteros y los integrantes del equipo fiscal especial que investiga la desaparición y presunto asesinato de Cecilia Strzyzowski. Allí, los funcionarios judiciales, sin dar mayores detalles, hablaron de los avances de la investigación y plantearon que pueden ir al juicio sin el hallazgo del cuerpo y obtener condena.
El primero en hablar fue Canteros, quien calificó el crimen de Cecilia como un “hecho atroz, macabro”, que será “un antes y un después” en la provincia, donde “ya nada será igual”.
El jefe de los fiscales destacó que no recibieron “ningún tipo de presión de ninguno de los tres poderes del Estado”, y adelantó que habrá prisiones preventivas «para los siete imputados”.
“Esta causa va a ser elevada en el menor tiempo posible a juicio y esta causa va a ser tratada en un juicio por jurado, con la mayor pena posible”, indicó Canteros.
Por su parte, Gómez evitó dar detalles sobre lo dicho por los seis de los siete imputados que declararon. “La declaración de imputado es un medio de defensa, no un medio de prueba. En ese defenderse puede hasta mentir todas las veces que quiera… Las declaraciones deben ser cotejadas por elementos de prueba”, afirmó.
Además, planteó que en el caso de que Marcela Acuña, madre de César Sena y esposa de Emerenciano, sea identificada como la autora material del asesinato de Cecilia, como indica una de las hipótesis, caería la caratula de femicidio, ya que “no puede ser autora de un femicidio quien es mujer”.
Luego, Caceres Olivera adelantó que “mañana estarían los informes de las pericias del entrecruzamiento de llamadas y los equipos electrónicos como computadoras y tablets”.
Respecto al lugar de detención de los detenidos, que algunos plantean que tienen privilegios, dijo: “Entendiendo que es una causa compleja donde es necesario garantizar la integridad física de los mismos y evitar que se fugue información, se ha dispuesto el alojamiento de cada uno de ellos. Hoy en día no contamos con un establecimiento carcelario donde se puede garantizar eso, por eso la Policía del Chaco ha dispuesto distintas unidades donde se han alojado a los detenidos. No por una cuestión de privilegio, sino para garantizar su integridad y que no entorpezcan la información”.
Cáceres Oliveras reconoció que trabajan en “varias hipótesis” sobre cómo pudo haber sucedido el crimen. “Tenemos varios indicios que nos pueden dar una probabilidad cierta de cómo sucedieron los hechos», comentó. Y agregó que «hay fuertes indicios de que a Cecilia la mataron en ese domicilio de Santa María de Oro (la casa de los Sena)”.
Por último, Velazquez habló sobre la posibilidad de encontrar el cuerpo de Cecilia o restos del mismo. “Hay restos óseos que aún no han sido examinados y la semana que viene vamos a contar con dicho exámenes con el equipo de antropólogos de Córdoba”, dijo.
“Nosotros la seguimos buscando a Cecilia, pero ello no va en contra de que haya una condena sin cuerpo. Hay casos a nivel nacional y tenemos el caso de Maria Benitez en Chaco. Vamos a ir a juicio igual sin cuerpo”, sentenció.
FUENTE: LA VOZ DEL CHACO