La inflación de marzo se convirtió en la cifra más alta en los últimos 20 años. Este contexto económico hizo que a muchas personas se les inflara los números a la hora de realizar las compras.
Un claro ejemplo se da con aquellos papás que transcurren el primer año con sus bebés. ¿Motivos? Porque los elementos básicos de alimentos y aseo, como lácteos y pañales sufrieron un alza de hasta el 20 por ciento en su costo.
Desde el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), indicaron que los padres se enfrentan a un gasto mensual que ascienden a los 14 mil pesos. Sin embargo, en Corrientes, según un relevamiento hecho por EL LIBERTADOR, puede superar hasta los 16 mil pesos. Inclusive se puede incrementar si suman los montos en cuidados de guarderías y/o niñeras.
En este sentido, se realizó un relevamiento en la temática para las compras entre leche maternizada, aseo, comida, cuidado de la piel, mamadera, y chupete. Cabe recordar que, no se incluyó en este informe ropa, juguetes, ropa de cama, ni mobiliario y/o accesorios (cuna, sillita para comer, cochecito).
LISTADO DE LUJO
Por lo tanto, se inició una recorrida por las diferentes farmacias y supermercados, la leche maternizada de 200 mililitros comienza desde los 140 pesos. En ocasiones se utiliza tres diariamente alcanzado así los 420 pesos. Aparte, la lata de fórmula de 800 gramos, dependiendo la marca, ronda entre los 2.800 y 3.300 pesos.
Además, con los pañales también se tiene un presupuesto importante, ya que algunos utilizan hasta 6 unidades diarias, es decir 180 al mes. El costo del paquete por 36 unidades varía entre los 1.400 y 1.800 pesos, respectivamente.
En base de alimentos, ciertos bebés comienzan a ingerir desde los 6 meses en adelante, se contemplan cereal, yogurt, verduras y frutas. Dependiendo la cantidad, se puede tener un gasto mínimo de los 2.500 mil pesos en el mes.
Igualmente, los productos de aseo y cuidado de la piel, que pueden durar de dos a tres meses, como shampoo, talquera y toallitas, le pueden valer a los papás hasta los 3 mil pesos. Mientras que una mamadera inicia de los 300 pesos, el vaso antivuelco en 800 pesos, y un chupetes desde los 400 pesos. Se recuerda que, estos últimos pueden tener una vida útil hasta de 12 meses.
ESTRATREGIAS
En este sentido, algunas personas para evitar una posible faltante de estos productos se vuelcan a las alternativas ofrecidas en las redes sociales y sitios web para ahorrar; en donde más de uno señaló que son más accesibles que los vendidos en los grandes comercios.
.