Mandatarios del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) y peronistas aliados, legisladores y dirigentes se reunieron ayer, lunes 29, con el ministro Guillermo Francos.
El cónclave se llevó a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones y sirvió para pulir detalles de la ley de «bases», que se encamina a su tratamiento.
Los gobernadores pactaron con el Ministro una compensación por la pérdida de fondos que el retiro del impuesto a las Ganancias implicó en las cuentas de los distritos, durante la gestión del ex ministro de Economía, Sergio Massa.
Según se desprende del encuentro, será con el 30 por ciento de la Coparticipación del impuesto País.
El acuerdo marcaría el consenso clave para que la iniciativa presidencial obtenga resultados positivos en el bautismo parlamentario del nuevo Gobierno, que será el miércoles.
Desde el Congreso señalaron a EL LIBERTADOR que las reuniones aún no han concluido. «Este martes los legisladores por Corrientes seguiremos analizando temas hasta las últimas horas, aunque consideramos que los intereses de la Provincia no se verán afectados con estas modificaciones, pensamos que hemos podido colaborar y que están contenidos», indicaron.
EL PERONISMO SE ADHIERE AL DIÁLOGO
Otro dato destacado del encuentro fue la particularidad variopinta con voluntad de «ayudar» a que el Gobierno central alcance números suficientes en la Cámara de Diputados para aprobar su plan de recortes y desregular la economía.
Los gobernadores que dijeron presente fueron Martín Llaryora (Córdoba); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Marcelo Orrego (San Juan); Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires).
Todos, a excepción del peronista «no K» Llaryora, son de Juntos por el Cambio.
Catamarca y Tucumán, provincias administradas por el justicialismo, enviaron a sus vicegobernadores y reforzaron su posición autónoma respecto a Unión por la Patria.
EL LIBERTADOR consultó a legisladores por Corrientes, los cuales señalaron que si bien habían sido invitados al encuentro, decidieron mantenerse al margen para concentrarse de lleno a la labor legislativa, en detalles dentro del extenso articulado de la ley de «bases».
RECORTES
En la mañana de ayer, el vocero presidencial, Manuel Adorni, volvió a advertir que, con el capítulo fiscal eliminado, el ajuste sobre las provincias será mayor. Sobre este ítem pende ahora a la principal incógnita de los gobernadores: por dónde pasará la motosierra.
Las declaraciones del funcionario no cayeron bien en las provincias. Creían que una vez destrabado el conflicto por los artículos impositivos, se había alcanzado paz con la Casa Rosada después de una semana de fuego cruzado y acusaciones subidas de tono.
Ganancias:
retiran reforma
El Poder Ejecutivo había girado al Parlamento un texto que reinstauraba el impuesto a las Ganancias para los trabajadores que tienen ingresos brutos mensuales superiores a 1.250.000 pesos. En su habitual conferencia de prensa, Adorni confirmó además que será consecuencia del retiro del paquete fiscal de la Ley Ómnibus, que podría ser debatida este martes en la Cámara baja.
Ley de Tierras:
frenan cambios
El juez Kreplak, acusando como subrogante del Juzgado Civil y Comercial Federal de La Plata, frenó la medida ya en vigencia y lo inscribió como amparo colectivo pues aplica a todos más allá de quien lo reclama. En su descargo, el Gobierno señaló que las cuestiones del DNU son políticas no judiciables y que el tema está en plena discusión en el Congreso de la Nación y que quienes reclaman no tiene legitimidad para hacerlo.
Tributo clave
El impuesto País fue creado durante la presidencia de Alberto Fernández mediante la Ley 27.541, conocida como Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Esta ley fue sancionada el 23 de diciembre de 2019 y reglamentada el 27 de ese mismo mes mediante el Decreto 99/2019.
En su Capítulo 6 del Título IV, la normativa estableció el impuesto País aplicable a la compra de billetes y divisas, fijando una alícuota del 30 por ciento. Este gravamen afecta a la adquisición de servicios en el extranjero contratados a través de agencias de viajes y turismo locales, al cambio de divisas realizado por entidades financieras en nombre y cuenta del adquirente o prestatario residente en la Argentina, y a la compra de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país, independientemente de la vía utilizada.
Debido al aumento del tipo de cambio y a la ampliación de la base imponible mediante el pago a cuenta aplicado a ciertas importaciones de bienes, el impuesto País experimentó el mayor crecimiento en términos de recaudación durante el ejercicio 2023. Con un incremento del 335,5 por ciento con respecto a 2022, generó ingresos por 1,5 billones de pesos para las arcas del Estado nacional. Junto con impuestos como el IVA, Ganancias, impuesto al Cheque y Derechos de Exportación, ocupa el primer lugar en el ranking de tributos nacionales que más fondos generan.
En cuanto a la distribución de los fondos recaudados, el 70 por ciento queda en manos del Gobierno nacional, mientras que el 30 por ciento restante se destina a obras y desarrollos en las provincias. La asignación se realiza a través del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
.