El Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas se refirió al tironeo entre la Afip y un fallo judicial. El caso particular de Corrientes.
02-TAPA-POLITICA-22El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes, Rodolfo López se refirió a un conflicto desatado en torno a la prórroga de los vencimientos y pagos de las declaraciones juradas de impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. Sin embargo reiteró, como había anticipado en una consulta anterior de EL LIBERTADOR, que en el caso particular de Corrientes están prorrogados los vencimientos desde el mes de marzo de 2022, debido a la crítica circunstancia de los incendios que afectaron a gran parte de la provincia.
Sobre este y otros temas, López dialogó con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
Hace días el diario EL LIBERTADOR estaba compartiendo una contratapa sobre un conflicto entre el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires y la Afip. Este es un tema que puede llegar a tener repercusiones en Corrientes. ¿Nos podría dar su panorama?
-El problema que se generó en estos momentos, la semana pasada concretamente, es respecto de la prórroga de los vencimientos y pagos de las declaraciones juradas de impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. Eso en nuestra provincia puntualmente, como les mencionaba el otro día en la nota del diario EL LIBERTADOR, están prorrogados los vencimientos desde el mes de marzo de 2022, cuando fue el momento crítico de enero y febrero. Recordemos los incendios que afectaron a gran parte de la provincia y a sectores que por ahí no estuvieron afectados directamente por el fuego, pero sí en todo lo que sea la cadena económica de la provincia. Junto con el Consejo de Misiones hicimos una presentación a la Afip y en parte por la presentación y otra por una buena decisión de la Afip en ese momento, se postergaron los vencimientos que ocurren desde marzo hasta diciembre de 2022. Están todos prorrogados a los meses de enero a mayo de 2023.
Hubo una presentación a través de la Justicia para poder llegar a aclarar esta situación.
-Exactamente. Desde el mes de abril de 2022 se vienen haciendo gestiones, el Consejo de Caba y la Federación Argentina, que es la que nuclea a todos los Consejos con Afip, para que publique lo antes posible los aplicativos para que los vencimientos que normalmente están previstos para el mes de junio, se puedan llevar a cabo, y así los profesionales puedan trabajar con el tiempo necesario y cumplir en tiempo y forma. Desde abril se viene solicitando eso y recién en mayo estuvieron disponibles los aplicativos. Eso hizo que los primeros vencimientos los establezcan para el 13 al 15 de junio de 2022, que tiene un plazo muy exiguo para poder confeccionar las Declaraciones Juradas en tiempo y forma. En ese momento ya se pidió una prórroga, que la del 13 la pasaron al 23 de junio. Un plazo insuficiente. De ahí se viene pidiendo una prórroga que contempla lo que está previsto, que son 60 días desde que está publicado el aplicativo. Y eso es lo que la Afip no está reconociendo, porque mantiene su plazo de vencimiento del 23 al 27 de junio. La Afip está manteniendo eso, a pesar de que salió una medida cautelar y hasta ahora hizo caso omiso, no modificó, veremos qué pasa la semana que viene.
LO ESPERADO
Claro está que todavía queda ver la definición de la Afip, si acata o no estos plazos. ¿Cree que se podrá llegar a conseguir estos nuevos plazos?
-Es lo que esperamos. Esperemos que sí, que Afip establezca los nuevos plazos, más que nada por una cuestión de ordenamiento y de que queden todos los vencimientos parejos para todo el país. Además este fallo, así como salió, es para los profesionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque fue el Consejo de Caba el que lo impulsó. El lunes (por ayer) seguramente va a adherir el Consejo de Corrientes. Lo estamos estudiando con nuestro asesor y todos los asesores letrados de los Consejos están estudiando si se adhieren a este fallo que salió el día 24 de junio y establecía el período de un día hábil, o sea que el lunes sería para que los otros Consejos se puedan adherir y que también sea abarcador a profesionales de otras provincias. Eso está estudiando cada asesor de cada Consejo, porque en eso cada Consejo es independiente, para lograr que la medida que hoy está establecida para los matriculados de Capital Federal sea también para todos los profesionales de las provincias que así lo soliciten. Pero acá quiero aclarar lo del principio, en Corrientes ya tenemos los plazos postergados para el año 2023.
En esta reunión futura de la Junta de Gobierno de la Federación, más allá de cuestiones sociales, todos los Consejos Económicos del país van a afinar la punta del lápiz con peticiones concretas y análisis en general. ¿Cómo se desarrollan estas Juntas de Gobierno que te nuclea a vos y a otras federaciones?
-Nos reunimos los 24 Consejos del país que formamos la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, y uno de los motivos es tratar de delinear una línea de acción respecto de los organismos que, por ejemplo Afip, que es uno con los que más trato y dependencias tenemos en el ejercicio de nuestra profesión, el qué se pide, cómo se pide, cuándo se pide… Es una negociación constante con Afip porque estamos muy vinculados, ellos con la emisión de las normas y el dictado de los impuestos y nosotros como intermediarios para que los contribuyentes puedan presentar las Declaraciones Juradas en tiempo y forma, pagar los impuestos que les corresponden y también que podamos hacer el trabajo nuestro de la mejor manera posible. Siempre se tuvo diálogo con Afip, pero lamentablemente a veces no tenemos las respuestas que nosotros, como dirigentes, pretendemos. En muchos casos consideramos que si bien tenemos reuniones, falta un poco de diálogo. Una cosa es tener una reunión, otra es que haya diálogo, que te escuchen y que entiendan las necesidades que se plantean y que no lo tomen como que es simplemente un capricho de pedir una prórroga por pedir, sino que se entienda que lo que nosotros necesitamos es hacer nuestro trabajo lo mejor posible y que eso hace también a que mejore la recaudación. Les cuesta entender de que estamos todos en el mismo lado, lo único que queremos es hacer las cosas bien, con un plazo prudencial.
No es un dato menor lo que señala aquí nuestro invitado, la falta de diálogo, porque es eso la base de todos los consensos y de futuras acciones.
-Así es. Últimamente está faltando más dialogo con la Afip. Diálogo concreto, sincero… Reuniones hay, notas hay, pero sentimos que no somos escuchados lo suficiente y que eso complica el trabajo del profesional. El trabajo hoy de la profesión está bastante complicado por la cantidad de nuevas normativas que van saliendo, nuevos aplicativos que son difíciles de completar. Una forma de incorporar datos que a nuestro parecer es como que el que diseña los aplicativos no es el que después los opera, entonces no tienen en cuenta la complejidad que lleva cargar cada uno de los datos para después hacer las Declaraciones Juradas. En eso es lo que siempre se trabaja para facilitar la tarea del profesional en Ciencias Económicas.
.