Los incendios ya arrasaron más de un millón de hectáreas en Corrientes, lo que representa el 12 por ciento de la superficie total de coberturas vegetales de la provincia. Así lo refleja un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) sobre la evolución de las áreas quemadas.
Los datos recabados hasta el 27 de febrero, a partir de imágenes satelitales, indican que ya fueron consumidas por el fuego 1.042.514 hectáreas, con gran afectación en zonas de esteros y bañados, pastizales y malezales.
Con respecto al área afectada por departamentos, Ituzaingó presenta la mayor superficie acumulada por quemas, con más de 194 mil hectáreas consumidas; seguido de Santo Tome, con 135 mil. Sin embargo, con relación a la superficie, San Miguel presenta el mayor porcentaje de su superficie afectada, con el 33%.
A modo de conclusión, el informe del Inta plantea que, en general, el ritmo de incremento de la superficie afectada disminuyó, pasando de 30 mil ha diarias a 18 mil ha diarias. Sin embargo, todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada, exceptuando los bosques cultivados y nativos donde se detectó una menor superficie quemada, debido a la mejor resolución espacial y espectral de las imágenes utilizadas.
En valores absolutos las áreas más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 611 mil hectáreas acumuladas a la fecha de este informe. También se registró un aumento en la superficie quemada de pastizales del noroeste y nordeste.