Los diputados del bloque de Unión por la Patria, Germán Braillard, César Lezcano y Adriana Vidal presentaron un proyecto de ley mediante el cual se propone la creación del Municipio de San Cayetano, lo que significaría que esa localidad quedaría separada de Riachuelo.
Los legisladores de la oposición provincial señalaron que la iniciativa se da en respuesta a la demanda de la comunidad local, donde consideran necesario una mejor administración para proteger los derechos colectivos de los vecinos, asegurando servicios públicos, transporte, seguridad y el derecho a elegir a sus representantes.
DETALLE POLÍTICO
El reempadronamiento es un detalle que este tipo de iniciativas conlleva y no siempre son advertidos por los vecinos que, ensimismados por las necesidades y urgencias latentes, priorizan otras cuestiones y no la de índole político-electoral.
En el proyecto, se prevé que el Juzgado Electoral, en coordinación con la Dirección de Estadísticas y Censos, llevará a cabo un reempadronamiento de los ciudadanos dentro del nuevo municipio, asegurando que todos los habitantes sean incluidos correctamente en los procesos electorales.
En otras palabras, para Riachuelo representaría un desmembramiento importante en materia de caudal de sufragios. Una estrategia que impacta de lleno en distritos como el que desde hace décadas vienen dominando los Jetter (Martin e Ingrid) que, bajo el sello de ECO + Vamos Corrientes supieron sostener con apenas un último interregno que estuvo a cargo del ex intendente, Rolando Revollar Ochatoma que había sido el vice del actual Jefe comunal.
En términos políticos, entonces, esta posibilidad sería un golpe duro para el clan Jetter. Y no es casualidad que esta situación se dé. Es que se debe tener en cuenta que tanto el actual mandatario municipal como su hermana, se encuentran en un limbo de pertenencia política. Una muestra de ello fue que en las últimas elecciones para el Ejecutivo (2021), el radicalismo instaló una oferta encabezada por Oscar Yaya, dejando en claro que la UCR pedía pista a los Jetter. Y, aunque no resultó, fue una muestra cabal de la intención de avanzar sobre la comarca lindante a la Capital.
Ahora, otro condimento se añade. Y es el interés del kirchnerismo para separar a San Cayetano y quitar así un caudal importante electoral a un tándem de hermanos que en los últimos años viene sintiendo el desgaste propio de los años.
Así es que se puede ver a Ingrid (Jetter) que, de ser considerada una referencia del PRO, quedó en soledad casi absoluta, siendo amadrinada por la ministra se Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien había conseguido darle cobijo en una dependencia nacional bajo el ala de la ex canciller Mondino. Y ahora, con la ex diplomática echada del Gabinete de Milei, se encuentra naufragando sin siquiera el apoyo del partido fundado por Macri, puesto que la dirigencia local ya no la considerada como propia, debido a sus maniobras alejadas del conjunto, según señalaron en reiteradas oportunidades los referentes correntinos de Propuesta Republicana.