Los jubilados y pensionados dependientes del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia no recibirán la devolución del 21 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras con tarjetas de débito de productos de la canasta básica. Se trata de un beneficio que empezó a regir ayer en todo el país.
Fuentes del Gobierno nacional confirmaron a EL LIBERTADOR que los alrededor de 33 mil jubilados y pensionados del Estado provincial no están alcanzados por la medida que sí abarca a jubilados y pensionados dependientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que cobren hasta 524.758 pesos; trabajadores en relación de dependencia, que ganen menos de 708.000 pesos; monotributistas de todas las categorías; beneficiarios de la Tarjeta Alimentar; integrantes del programa Potenciar Trabajo y empleados de casas particulares.
Quienes sí recibirán la devolución del impuesto son los trabajadores provinciales y municipales que estén debidamente blanqueados.
El interventor del IPS, Marcos Amarilla comentó a este medio que «no estaba al tanto» de que los jubilados y pensionados de la Provincia quedaron excluidos del beneficio, y opinó que la medida debe ser «para todos los ciudadanos del país, no de forma discriminatoria».
Luego, explicó que el IPS no tiene ninguna base de datos compartida con la Anses o con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que es el organismo encargado de hacer las devoluciones del impuesto, y afirmó que no hubo ningún requerimiento de información por parte del Gobierno nacional para que el beneficio llegue a los jubilados y pensionados correntinos.
En este contexto, la Afip habilitó la página servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx para que todas las personas interesadas puedan consultar si están incluidos o no en el programa de devolución del IVA, para el cual no hace falta realizar ninguna inscripción previa.
DETALLES
En todo el país, el programa bautizado Compre sin IVA alcanza a aproximadamente 18 millones de personas que conforman los grupos mencionados anteriormente.
El tope de reintegro mensual será de 18.800 pesos, lo que equivale al 21 por ciento de la canasta básica actual.
Vale mencionar que la devolución del impuesto es acumulable con promociones y ofertas bancarias o de los propios comercios.
Se podrá acceder al beneficio en mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, kioscos, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pollerías, pescaderías, verdulerías, farmacias, perfumerías, mercados y puestos móviles y comercios alimenticios especializados, entre otros.
Para acceder al beneficio, se deberá abonar con tarjeta de débito físicas o a través de pagos con débito con códigos QR. Esto incluye a las billeteras electrónicas Modo y Mercado Pago, pero siempre utilizando una tarjeta de débito bancaria como medio de pago a través de esa plataforma.
Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas.
Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador «Reintegro programa Compre sin IVA».
La iniciativa se extenderá hasta el 31 de diciembre, aunque el Poder Ejecutivo elevará un proyecto de ley para reducir de forma permanente la carga tributaria que recae sobre los bienes de la canasta básica.
Comerciantes consultados por este medio mencionaron que tienen expectativas de que este programa ayude a mejorar las ventas, aunque lamentaron que no estén incluidas las compras con tarjetas de crédito, ya que gran parte de los consumidores las utiliza, especialmente en los supermercados.
GÓNDOLAS
Además, anticiparon que la devolución del IVA aplicada de esta manera no debería generar variaciones en los precios de los productos incluidos, ya que ni los comercios ni los proveedores participan en la aplicación del beneficio, como sí sucedió en oportunidades anteriores, donde la rebaja del IVA estaba a cargo de las empresas que debían aplicarla para que llegue al consumidor. En esta oportunidad, es el Estado el que devuelve directamente el dinero a las cuentas bancarias que se usaron para pagar.
.