En el encuentro habitual de fin de año, que encabezó el delegado regional, el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus y del cierre del ciclo lectivo del Seminario Interdiocesano La Encarnación, en la Capital chauqeña, los obispos del NEA realizaron su reunión para balance y proyecciones ante el desafío que deberán encarar en la región pastoral, encuentro en el que participaron el obispo de la Diócesis de Goya, monseñor Adolfo Canecín y su antecesor, el emérito, monseñor Ricardo Oscar Faifer.
Los diez pastores de las diócesis del Nordeste Argentino, en primer lugar celebraron la misa de acción de gracias por el cierre del ciclo lectivo del Seminario Interdiocesano en la ciudad de Resistencia y seguidamente mantuvieron también su habitual último encuentro anual.
Hicieron un repaso de las actividades durante el año en cada Diócesis y plantearon los desafíos que asumirán como pastores en los próximos meses, para acompañar a sus iglesias particulares.
Estuvieron los arzobispos de Corrientes, Andrés Stanovnik y el anfitrión, Ramón Dus; y los obispos de Formosa, José Conejero Gallego; de la diócesis de San Roque, de Presidencia Roque Sáenz Peña, Hugo Barbaro; de Santo Tomé, Gustavo Montini; de Posadas, Juan Martínez; de Oberá, Damián Bitar; de Puerto Iguazú, Nicolás Baisi; de Reconquista, José Macín; de Goya, Adolfo Canecín; el auxiliar de la Arquidiócesis de Corrientes, José Larregain, y el emérito de Goya, Ricardo Faifer, con quienes fueron un total de doce obispos.
LA REUNIÓN
«Este encuentro, que realizamos siempre al terminar el año, es para juntos hacer memoria agradecida por lo vivido y poder reconocer el paso de Dios en las cosas que se han dado durante el año», explicaron. «Esta mirada es compartida desde los desafíos y desde la realidad en la que las Iglesias diocesanas de la región están insertas», agregaron.
Los obispos compartieron, de modo formal e informal, la vida de sus respectivas iglesias; y también comentarios, desafíos, oportunidades de cada una. Charlaron sobre su accionar como obispos y pastores.
Este espacio sirvió, además, para preparar las intervenciones que tendrá el delegado regional, monseñor Dus, en la próxima reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
Delinearon, asimismo, lo que será su próximo encuentro de febrero de 2024, con el eje puesto en su servicio pastoral ante la realidad de sus comunidades y en el desafío de la Iglesia en esta región de la Argentina, a la hora de estar presente y dando respuestas ante la actualidad de país. El camino sinodal será otro de los ejes a seguir profundizando juntos, a partir de la síntesis de la Asamblea finalizada el pasado 29 de octubre.
El próximo encuentro será a fines de febrero, en torno a la apertura del próximo ciclo lectivo del Seminario Interdiocesano, donde se forman los futuros sacerdotes del Nordeste del país.
.