Las fotos dan cuenta acabada y permiten una inmediata verificación de parte de quienes circulan una arteria troncal, como es la Ruta Nacional N° 12, desde el límite interprovincial hasta Ituzaingó. En tiempos de una fuerte sequía, que no amaina con las lluvias, las banquinas están sin el obligado mantenimiento del corte de pasto. A ello se suma que, dentro de las obligaciones de las empresas concesionarias, no está el mantenimiento de los alambrados que habitualmente son afectados por los fuegos o por el paso de máquinas que van deteriorando su estado. En los hechos, los peajes son un nicho de negocios de la política, con empresas que no califican, pero que cobran. El retorno de la democracia no ha puesto límites al avance de estos negocios que, como el de los casinos, son transversales a los espacios políticos. Todos medran con ellos y, más allá del cambio del signo político de los gobiernos, el país se ha convertido en un gigantesco garito del juego con salas ubicadas aun en los sectores populares, donde millones de argentinos dejan parte importante de sus ingresos, y de los planes sociales.
ANTICIPO
Resulta oportuno recordar que este miércoles 5, EL LIBERTADOR advirtió la medida que significará un aumento del 100 por ciento del peaje hasta agosto, ya que después se prevé otro «retoque». Este reacomodamiento se planifica solapado con una «consulta ciudadana».
La suba se aplicará en dos tramos. El primero, en mayo, donde la categoría de los autos convencionales en peajes correntinos pasará a abonar 150 pesos (está a 100 pesos). Mientras que el segundo incremento se dará en agosto, pasando la tarifa menor a 200 pesos.
«Se busca atender la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento», justificaron en una circular emitida desde la oficina de Vialidad Nacional.
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