Este martes se realizó en la provincia de Salta la 19ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, en la que el mandatario correntino presentó la visión de la Provincia sobre la situación macroeconómica y social de la Argentina, a la vez que elevó sus demandas al Gobierno nacional.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), Valdés hizo un repaso sobre todo lo planteado por Corrientes durante el encuentro. “Primeramente, en lo energético, insistimos en que el Gobierno de la Nación pague a Corrientes las regalías de Yacyretá y reclamamos la falta de inversión, histórica, en una red de gas natural, así como por los elevados costos del combustible”, escribió.
Seguidamente, planteó: “Planteamos, luego, el impacto de las deudas de las transferencias de las cajas jubilatorias: por este ítem, Corrientes tuvo que compensarlas con 25.000 millones de pesos del Presupuesto 2023 que tenían otro destino. En ese aspecto hay una gran responsabilidad de la administración anterior, pero ésta es la que gobierna ahora y, por tanto, debe atender el reclamo. Corrientes administra sus recursos con orden y previsibilidad, y solicita la misma conducta al Gobierno de la Nación”.
Sobre los subsidios al transporte público, Valdés informó: “Es cierto que 20 años de malas decisiones y tarifas ficticias causaron una gran desfinanciación en el sistema, pero el problema está y hay que resolverlo: hoy, la quita perjudica a los sectores sociales más necesitados”.
Otro tema abordado por el mandatario correntino fue la solicitud para que se “transfiera a Corrientes la obra de la autovía sobre la Ruta Nacional N°12: 13 kilómetros que están paralizados hace dos años”. Y sobre esto afirmó que “La Provincia está dispuesta a finalizarla para que la gente viaje segura”.
“Finalmente, y a pedido del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, solicité a la Asamblea de Gobernadores la plena incorporación de esta provincia, fundamentalmente por los bajos submeridionales, al Consejo Regional del Norte Grande”, señaló Valdés.
Para finalizar, destacó: “Las provincias del Nordeste y del Noroeste contribuimos al desarrollo y el crecimiento de la Argentina, por eso nos unimos para imprimirle fuerza a nuestras demandas que tienen como fin, simple y sencillamente, reducir asimetrías y mejorar la competitividad”.
Asistencia perfecta
Además del Gobernador del Corrientes, estuvieron los mandatarios de Santiago del Estero y presidente pro tempore, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua, de La Rioja, Ricardo Quintela y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.