La crisis de los incendios afectó a toda la provincia de Corrientes. En el último informe realizado por el Inta, se dio a conocer que más de un millón de hectáreas de la provincia se vieron afectadas, alrededor de un 12 por ciento del territorio.
Si bien todo el sector productivo se vio enormemente dañado, la preocupación está centrada en los pequeños productores, con menos recursos para hacer frente a los costos de las pérdidas.
En ese sentido, Roque Vicente Ortega, presidente de la Asociación de Pequeños Productores 20 de Junio, realizó un panorama sobre la situación. Comentó, en comunicación con el portal Digital Santo Tomé, que las familias de las chacras están preocupadas por la llegada del invierno y la escasez de pastos.
«Realmente es un momento crítico para los productores en general, sobre todo el que sufrió los efectos del fuego, porque al que se le incendió toda la chacra no va a tener pasto para sus animales en el invierno», resaltó Ortega.
Sobre las zonas más afectadas, indicó que «como presidente de la asociación conozco bien la realidad porque tenemos socios en por lo menos tres de los parajes, y sé que el lugar más perjudicado fue Los Bretes».
«Hay casas que fueron rodeadas por el fuego, y es a esa gente a la que se debe ayudar primero», continuó: «Sobre todo, porque los que vivimos en las chacras siempre algún animal tenemos: vacas, caballos, ovejas, chanchos, o aves».
Desde la Asociación, detalló Ortega, se está gestionando la llegada de alimento de animales para los socios: «La idea es ayudar a los pequeños productores a paliar un poco la situación, mientras le damos tiempo a que los pastos rebroten. Lo que rogamos es que no tengamos este año un invierno muy temprano porque el frío no permite que las pasturas se desarrollen, si sigue así el clima y se registran algunas lluvias más, las chacras se van a recuperar un poco».
SIN PRECEDENTES
La crisis ígnea y la extendida situación de la sequía en la provincia generó una situación sin precedentes, según Ortega. «Es la primera vez en mi vida que veo semejante desastre, he vivido sequías y presencié algunos incendios en los campos, pero nada ni parecido a esto», lamentó.
«La verdad que me asusté porque nosotros tuvimos el fuego a 800 metros de nuestra chacra, estuvo a metros de entrar en unos montes nativos donde no lo íbamos a poder controlar, pero gracias a Dios pudimos apagar con la ayuda de los vecinos», indicó, agradeciendo la ayuda de sus vecinos en el control de los focos.
Además, resaltó el trabajo de Bomberos y la solidaridad llegada desde otras provincias: «Los helicópteros que vinieron de Buenos Aires jugaron un rol preponderante para poder controlar el fuego y en evitar que los incendios lleguen a la zona poblada».
PRONÓSTICO
Sobre los pronósticos para los meses venideros, claves para poder saber si se podrá recuperar algo de lo perdido, resaltó que «pese a que están previstas algunas precipitaciones, no serán muchas, es decir, no lloverá como años anteriores, por lo que tenemos que ser precavidos y cuidar y optimizar el uso del agua».
«Le sugiero a la gente de las chacras hacer pasturas (reservas forrajeras) para la época de escasez de pasto que hay en el invierno», instó.
.