La desaparición de Loan puso en el centro de las sospechas a los tres nuevos detenidos entre los que se encuentra el comisario Walter Maciel, un hombre de la fuerza cargado de antecedentes polémicos y de acusaciones de maltrato y connivencia con el crimen.
La acción que colocó su cabeza sobre la guillotina de la investigación fue el haber autorizado a trasladarse a Corrientes a la funcionaria municipal María Victoria Caillava y su pareja, el ex militar Carlos Pérez, ambos detenidos.
Maciel les permitió a ambos cruzar las fronteras provinciales, a sólo un día de la desaparición y sin siquiera haber peritado sus vehículos.
Hay coincidencias del caso Loan con la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, en San Luis en el año 2021, que también complicaron a Maciel.
Es que el Comisario, según la madre de la niña desaparecida, fue parte de la investigación de ese caso, que terminó sin que pudieran encontrar y ubicar a la menor de edad.
Otra de las cuestiones que ensucia el perfil de Maciel son las acusaciones de maltrato que tiene por parte del mismo personal policial que conducía. Según una nota enviada al jefe de la Unidad Regional II de Goya, Roque Nicolás Báez, los últimos compañeros del comisario tenían muchas quejas.
Según la misiva con notificación el 5 de abril de 2024, muchos de los conducidos por Maciel, presentaron «descompensaciones por estrés, problemas estomacales y problemas para dormir».
Todos estos antecedentes lograron que la intencionalidad manifiesta de Maciel de desmovilizar y evitar que la madre de Loan, María Noguera, marche a la comisaría en reclamo de justicia, sea vista con otra mirada menos comprensiva y más conspiranoica.
Es evidente que, luego de quedar como uno de los principales sospechosos de la desaparición del menor, todo tiene un sentido diferente.
«El Comisario me dijo que no haga la marcha», reveló la madre de Loan, ante la pantalla de TN.