El fin de semana el Cine estuvo de fiesta en Goya. La cita con el séptimo arte fue en el predio Costa Surubí. Las actividades comenzaron el miércoles con la proyección de películas de muestra en el histórico Teatro Solari. Desde el viernes hasta el domingo se proyectaron las películas que entraban en competencia. El público goyano acompañó la iniciativa que promete regresar en 2023.
La noche del domingo se conocieron las obras premiadas por el jurado, la elegida en categoría redes y el voto de las dos favoritas del público.
La voz del jurado
Los encargados de valorar las obras y dar su veredicto fueron Hugo Giménez, cineasta paraguayo; Juan Ramón Díaz Colodrero, guionista, actor y escritor; Gabriela González Sandoval, profesora en letras y poeta y Marcela Verónica Collard, directora del Festival de Cine Rural de Bella Vista.
El mejor largometraje fue “La afinación del diablo”, un film del cineasta paraguayo Juan Carlos Lucas.
Se trata de una “Docuficción” cuya historia comienza con el rescate del arte del guitarrista popular Efren Kamba’i Echeverría, que servirá como un elemento reactivo desencadenante para que un documentalista y un destacado discípulo de Efren emprendan un viaje. La misión, arrojar luz sobre las tinieblas que rodean al fenómeno de la “afinación del diablo”. Esto los embarcará en la búsqueda de un músico que vivió un tiempo atrás, pionero en el estilo. Sólo poseen un dato, su seudónimo “Peloncho”.
El jurado fundamentó su elección “por la sorprendente construcción del relato, entre el mito y la realidad, entre la ficción y el documental, donde el payé (hechizo en idioma guaraní) atraviesa nuestras historias regionales transformadas en un modo de hacer música”.
La Mención especial para largometraje fue para “La mano verde”, de Sandro Giovanini de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba.
Mientras que el premio para el mejor cortometraje lo ganó “Karâu”, de Facundo Vallejos Yunes de Corrientes.
Se trata de un drama, fantástico. En los años 70 un joven de campo, Karâu, se esfuerza por curar la enfermedad de su madre mientras ésta se resiste a recibir tratamiento.
Para el jurado “el planteo original narrado en esta historia con rasgos de color local caracterizan la identidad correntina de un modo indubitable”.
La mención especial en este rubro fue para “La Capilla del Diablo” del realizador goyano Nicolás De Bortoli.
Ganador redes sociales
El festival incluyó la categoría redes sociales, considerada una innovación. Por lo que es la primera vez que se entrega una distinción a una producción pensada para su difusión en redes sociales. Es así que la goyana Natalia Guido resultó vencedora con 224 Me gusta en el perfil de Instagram @festicinegoya con su obra “Sin talento”.
Sin Talento invita a reflexionar sobre lo importante de la vida, la trascendencia y la dignidad humana.
Por otra parte, dos producciones recibieron un reconocimiento especial del jurado, “Extinciones” de Vacabonsai Colectivo Audiovisual y “Metaventuras” de la docente santafesina Laura Martínez.
Premios del público
Por voto del público resultaron ganadores el largometraje “Reflejo de un pescador”, del goyano Benjamín Delgado y “La capilla del Diablo”, del también goyano Nicolás De Bórtoli (que ya recibiera mención especial del jurado).
En Reflejo de un pescador, Tulio, un pescador de río que hace más de treinta años participa en el Concurso Nacional del Surubí, relata anécdotas y reflexiona acerca de la naturaleza mientras se prepara para competir.
Con emoción Betty Barboza dio unas palabras en nombre de la comisión organizadora del festival agradeció el apoyo de todas las personas que contribuyeron a la realización del festival y anticipó que “esta es una puerta que se abre hacia el futuro para la realización de otras actividades de difusión y promoción del cine independiente”.
A su turno, el director de Cultura anticipó que el próximo año habrá una nueva edición y auguró “por muchos festivales más”.