Los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del domingo 22 arribaron ayer a Santiago del Estero, junto a sus equipos de campaña, donde hoy protagonizarán el primer debate obligatorio que se realizará en el Centro de Convenciones Forum, el predio gestionado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero que oficiará como anfitriona.
El evento reunirá a Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad).
Ayer sábado, los dos primeros en arribar a la capital santiagueña fueron Javier Milei, candidato a presidente por la Libertad Avanza y Nicolás del Caño, candidato a vicepresidente de Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad.
Sergio Massa, ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria cambió de planes, aterrizó y se alojó en un hotel de la ciudad capital y no en Las Termas como había manifestado.
«Aprecio mucho el cariño con el que la gente me recibe, la verdad es que me sorprende gratamente cada día porque estas expresiones de cariño son cada vez más fuertes. Estoy muy contento, muy agradecido para con la gente», dijo el candidato de La Libertad Avanza al bajar del avión. «La casta está muy asustada, muy desesperada», sostuvo, y remató: «Soy el único que puede decir la verdad».
Nicolás del Caño, por su parte, confió en que Myriam Bregman dejará «muy clara la idea de la izquierda: la defensa de los trabajadores, de las mujeres». Del Caño además adelantó que la candidata del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad intentará «exponer» a los demás candidatos, «desenmascararlos». «Lo que quieren es realmente seguir ajustando con el Fondo Monetario», sostuvo.
UNA VITRINA
PARA EL VOTANTE
La segunda instancia del debate será el próximo domingo 8, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el caso de una eventual segunda vuelta o balotaje, la UBA volverá a ser escenario del debate.
En ambos casos habrá un minuto de introducción para cada candidato, luego seguirá un bloque de preguntas cruzadas, que sumarán en total 20 consultas y 20 respuestas intercaladas. El debate tendrá una duración de dos horas y 20 minutos aproximadamente, y se prevén dos cortes entre ejes temáticos.
Luego de que arribaran los primeros candidatos, las autoridades académicas santiagueñas remarcaron que la realización del debate constituye un «hecho histórico» para Santiago del Estero. En tanto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) planteó su aspiración que el intercambio no se convierta en un «show televisivo» y que, por el contrario, sea una oportunidad para que la ciudadanía compare propuestas.
«El objetivo es que le sirva a la ciudadanía» y que «pueda tener la información necesaria para elegir a la persona que va a regir los destinos de nuestro país en los próximos cuatro años», sintetizó por su parte el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), Héctor Paz.
A la par del evento, fue montado un operativo de seguridad, con participación de efectivos de la Policía de la provincia, de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal.
ARGENTINA DEBATE
Esta será la tercera vez en la historia del país que se organizan los debates presidenciales, con la finalidad de escuchar las propuestas de los candidatos y cómo debaten las ideas entre ellos.
El primero fue hecho en 2015 y estuvo a cargo de la ONG Argentina Debate y coorganizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el crecimiento (Cippec) y se desarrollaron únicamente en la Facultad de Derecho de la UBA.
La Ley 27.337 establece que todos los candidatos estarán obligados a participar y, en caso de no hacerlo, tendrán penalidades como sacarle al partido y al candidato la posibilidad de contar con espacios publicitarios gratuitos cedidos por el Estado.
En esta ocasión, los debates se realizan en dos ciudades provinciales, como sucedió en Argentina Debate 2019, cuando se desarrollaron primero en la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe y luego en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
CÓMO SERÁ EL
CRUCE ENTRE
CANDIDATOS
Los candidatos tendrán la oportunidad de interrogarse entre sí durante un bloque de tiempo. Cada candidato tendrá 15 segundos para formular una pregunta a cada uno de los demás participantes, quienes contarán con 45 segundos para responder. De esta forma, todos los candidatos efectuarán preguntas y todos deberán responder a las inquisiciones de sus contrincantes.
Este bloque de tiempo será una oportunidad para que los candidatos se enfrenten directamente y expongan sus puntos de vista sobre diversos temas. También será una oportunidad para que los votantes conozcan mejor las propuestas de los candidatos y sus posiciones sobre los principales desafíos del país.
Al final del debate, todos los candidatos tendrán la oportunidad de realizar un cierre de su exposición durante un minuto. Este será un momento para que reafirmen sus propuestas y sus motivaciones para postularse a la Presidencia.
De acuerdo al sorteo público realizado por la CNE, Rodolfo Barili (Telefe), Evangelina Ramallo (Canal 9 de Paraná), Esteban Mirol (El Nueve) y Lucila Trujillo (TV Pública) son los cuatros periodistas que moderarán el primer debate presidencial que se realizará hoy en el Centro de Convenciones Provincial Forum de la ciudad de Santiago del Estero.
En tanto, Marcelo Bonelli (Canal 13), Mariana Verón (El Nueve), Sergio Roulier (El Tres TV de Rosario) y Soledad Larghi (América) estarán a cargo de la moderación del segundo, el domingo 8 en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Ciudad de Buenos Aires.
En cada encuentro, habrá dos parejas (hombre y mujer, de distintos medios), y cada una intervendrá en cada bloque. En total, se estima que cada debate tenga una duración de dos horas 15 minutos, con dos cortes publicitarios de 12 y 8 minutos.
En la Ley 27.337 (sancionada el 23 de noviembre de 2016), se establece «la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas».
«Aquellos candidatos que por imperio de lo aquí dispuesto se encuentren obligados a participar de los debates y no cumplan con dicha obligación serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual (…). Asimismo, el espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia», indica el artículo.
Tres ejes temáticos
El debate presidencial girará en torno a en tres secciones distintas: Economía; Educación y Derechos Humanos; y Convivencia democrática, el tema votado por la ciudadanía.
Cabe destacar que éste será el primer debate con «participación ciudadana», ya que los electores pudieron elegir el tercer tema del debate presidencial, entre una lista cerrada de siete propuestas que fueron acordadas por la mayoría de las fuerzas políticas que competirán en las elecciones de octubre.
Las temáticas del segundo debate serán: Desarrollo humano; Vivienda; y Protección del ambiente.
Este domingo, el primero en ingresar al escenario será Milei, seguido por Schiaretti, Bullrich, Massa y Bregman.
.