En la mañana de ayer, sorpresivamente se anunció a través del Decreto Nº 1,654, el gobernador Gustavo Valdés estableció la extensión del receso escolar de invierno hasta el viernes 30, inclusive. Esta medida alcanzará a todos los niveles educativos de gestión estatal y privada de la provincia.
A partir de ello, padres de niños y adolescentes en edad escolar se expresaron libremente por las redes sociales y medios de comunicación con posturas a favor y en contra.
Estaban quienes opinaban que se trata de una medida acertada, que está bien cuidar la salud de los estudiantes y otros que consideran que no es adecuado que los alumnos pierdan días de clases.
«Qué tristeza! Seguimos en caminos de ignorancia, la brecha educacional es enorme. Mala decisión Sr Gobernador», decía una de las publicaciones.
En contraposición otra expresaba: «Le felicito al Gobernador, hay muchos casos de coronavirus, excelente noticia por el cuidado de nuestros chicos gracias a Dios».
También muchas personas se mostraban molestas mencionando que hay muchas actividades habilitadas, plazas llenas y muchos espacios en donde los niños y adolescentes circulan sin que se tomen medidas necesarias, por lo que señalaban que no creian necesario que se restrinja la educación.
ARGUMENTO
En el decreto, se explica que la decisión responde considerando que «en el mes de julio se registran las temperaturas más bajas del invierno en Corrientes y sabido es, según evidencias, que el frio es un factor que favorece ostensiblemente la actividad viral causante del Covid-19. Ello sumado a otras enfermedades respiratorias propias del invierno que afectan a la población particularmente a los niños, a los docentes y personal escolar, con la complicación de que, por razones sanitarias, deben dar clases en aulas suficientemente ventiladas.
Que, a efectos de prevenir un aumento significativo de contagios en los días de mayor rigor invernal, el Gobernador de la Provincia, con el asesoramiento del Comité de Crisis provincial, la Ministra de Educación considera conveniente, necesario y oportuno extender el receso escolar de invierno hasta el día viernes 30, inclusive, en todos los niveles educativos de gestión estatal y de gestión privada».
Es así que a través de los medios, el Gobernador explicó: «Las previsiones meteorológicas adelantan que la semana que viene vamos a tener mucho frío, por eso preferimos que los chicos sigan en casa antes que tener más casos».
Por su parte, el subsecretario de Educación, Julio Navías señaló también que se irá analizando cómo se desarrollan las clases en este último cuatrimestre y el avance de las trayectorias escolares.
Además ratificó el compromiso de trabajar todos juntos desarrollando las actividades con los contenidos mínimos prioritarios.
Por otro lado, hay versiones a escala nacional que advierten que se analiza que luego del receso invernal se pueda ampliar la presencialidad en las escuelas, no obstante cada jurisdicción tomará la postura según su realidad.