Con un sistema durísimo de competencia, este viernes se inicia la Copa del Mundo de Seven en Ciudad del Cabo y Los Pumas 7’S debutan en octavos de final por estar entre los mejores ocho seleccionados del planeta. Será frente al ganador del partido que previamente disputarán Kenia y Tonga.
El seleccionado argentino 7’S, que sólo llegó a la final en Dubai 2009, intentará levantar la Copa del Mundo este año en Ciudad del Cabo. Con Gastón Revol, el capitán, es el único jugador del plantel que ya disputó dos mundiales (2013 y 2018). Y en el seleccionado argentino está Marcos Moneta, la estrella y posee el galardón del Mejor Jugador del Mundo 2021.
La octava edición de la Copa Mundial de Rugby Seven se lleva a cabo este fin de semana en el Estadio Cape Town de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Comienza este viernes 9 y culminará el domingo 11, día en el que se jugarán las semifinales y finales. El partido inaugural lo disputarán Irlanda y Portugal. El debut argentino se transmitirá por Espn y su plataforma Star+, al igual que todos los partidos de la competencia.
Del torneo participan 24 selecciones masculinas y 16 femeninas, durante tres días de actividad. En el último Mundial, disputado en San Francisco en 2018, Nueva Zelanda se consagró campeón tanto en hombres como en mujeres. Los argentinos cayeron en cuartos de final, pero lograron quedarse con el quinto puesto. Su mejor actuación fue en Dubai 2009, donde cayeron en la final frente a Gales.
La sede es Sudáfrica que compitió por la sede contra la Argentina, Islas Caimán, Francia, Alemania, India, Jamaica, Malasia, Qatar, Escocia y Túnez. La World Rugby confirmó a Ciudad del Cabo como la elegida el 29 de octubre de 2019. En ese entonces, el presidente de World Rugby, Bill Beaumont, dijo que «quedaron impresionados con la oferta detallada e integral, y apunta a ser otro torneo récord», aseguró.
LOS PARTICIPANTES
Preclasificados al Mundial masculino: Sudáfrica (anfitrión), Estados Unidos, Argentina, Escocia, Francia, Inglaterra, Fiji y Nueva Zelanda (último campeón).
Clasificados al Mundial masculino por competencias regionales: Kenia, Uganda, Zimbabwe, Canadá, Jamaica, Chile, Uruguay, Alemania, Gales, Irlanda, Portugal, Corea del Sur, Hong Kong, Australia, Samoa y Tonga.
Preclasificados al Mundial femenino: Sudáfrica (anfitrión), Estados Unidos, Francia, Australia y Nueva Zelanda.
Clasificados al Mundial femenino por competencias regionales: Madagascar, Canadá, Brasil, Colombia, España, Inglaterra, Irlanda, Polonia, China, Japón y Fiji.
No habrá etapa de grupos. Los 16 equipos clasificados en las competencias regionales se enfrentarán entre sí en una primera llave, y los ocho ganadores se cruzarán con los ocho preclasificados, a eliminación directa. Ahí se formarán los cuartos de final, las semifinales y final.
EL PLANTEL
El head coach de la selección argentina, Santiago Gómez Cora, contará con los siguientes jugadores: Joaquín De la Vega, Agustín Fraga, Luciano González Rizzoni, Rodrigo Isgró, Marcos Moneta, Alejo Lavayén, Gastón Revol, Germán Schulz, Matías Osadczuk, Franco Rosetto, Santiago Vera Feld y Tobías Wade.
Del plantel actual, hay seis jugadores que lograron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el año pasado: González Rizzoni, Isgró, Moneta, Osadczuk, Revol y Schulz. Y Luciano González y Marcos Moneta formaron parte del equipo ideal de la última World Rugby Sevens Series 2022, donde la Argentina finalizó cuarta.
DOS FIGURAS QUE SUEÑAN
Con más madurez, pero aún con la frescura de su juventud, Matías Osadczuk y Luciano González Rizzoni estarán en su segundo Mundial. En San Francisco 2018, eran dos chicos. Absorbieron la experiencia mundialista y tres años después lograron la medalla de bronce en Tokio. Hoy, con 25 años, Osadczuk y González Rizzoni son líderes y dos de las principales figuras que sostienen ilusionarse con pelear el Mundial en Sudáfrica.
«Quedamos pocos de los que repetimos mundial y tengo un rol de tratar de transmitir lo que viví. Al estar en un seleccionado nacional tenemos responsabilidades, nos lo dicen siempre los entrenadores. Nuestra responsabilidad es tratar de que los chicos nuevos, que están dando sus primeros pasos, jueguen lo más tranquilos posible», sostiene Osadczuk. El jugador formado en Sitas recuperado de la lesión en la rodilla que sufrió en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos, regresó a las canchas en mayo de este año y hace una semana, en Los Ángeles, volvió a mostrar su mejor versión: fue el tryman del torneo con seis conquistas y además fue incluido en el equipo ideal. «El nivel del equipo cuando estuve afuera me motivó mucho para sumarme. Fue una larga recuperación, entre 9 y 10 meses».
Por su parte, González Rizzoni, otra de las grandes apariciones del seven post Río de Janeiro 2016. Debutó en el circuito antes de jugar el Mundial con Los Pumitas en 2017 y aunque todavía es joven, es uno de los que más rodaje suma en el actual plantel. «La preparación del Mundial de 2018, los Juegos Olímpicos y ahora de nuevo el mundial, me sumó mucho rodaje y ya sabemos cómo es encarar una competencia así».
El riojano, formado en el Club Social, que tuvo un gran desarrollo en La Tablada de Córdoba, viene de completar su mejor temporada. Fue el tercer argentino con más partidos (50), el segundo con más tries (30), el que más quiebres realizó (32) y el que más veces corrió con la pelota (173). «Disfruté mucho la temporada, me sentí muy cómodo en el equipo. Por eso se dan los números y estadísticas. Es un juego colectivo y gracias a ellos estoy ahí arriba». Su gran nivel le valió ser elegido en el dream team de 2022 con Marcos Moneta, en un año en que Los Pumas 7’s llegaron al último día con chances concretas de ser campeones del circuito, pero terminaron cuartos detrás de Australia, Fiji y Sudáfrica.
SISTEMA DE JUEGO
Junto a Gastón Revol y Germán Schulz, los dos más experimentados, Osadczuk y González participaron del último Mundial. Con respecto al sistema del torneo «es un sistema raro. En el seven entrenamos mucho el tema mental y nos preparamos lo máximo posible porque capaz tenés una chance sola y si entrás dormido no te van a dar una segunda oportunidad. Estamos entrenando mucho ese rasgo que no se vé, no te podés desconcentrar en ningún detalle. Siempre querés revancha cuando no salen las cosas, pero este sistema es así», expresó su descontento Osadczuk. «En algún momento queremos que cambien, así no se define por quien tuvo el último pique, sino el que verdaderamente mostró ser el mejor. Hay que prepararse sabiendo que tenés un tiro y hay que aprovecharlo».
Argentina debutará el viernes en los octavos de final a partir de las 11.23, si superan esa fase, todo indica que en los cuartos de final enfrentarían a Nueva Zelanda, uno de los favoritos.
Para el Mundial, Los Pumas 7’S, recuperarán a Marcos Moneta, que por una infección se perdió la última etapa en Los Ángeles. Si el veloz wing es el ancho de espada, González Rizzoni y Osadczuk vendrían a ser el ancho de basto y el siete de espada, sobre todo por lo que aportan en materia ofensiva. El riojano, por su fortaleza física, su potencia para sostenerse de pie y su notable hand-off; su combinación de fuerza y velocidad y sus largas zancadas. Además, le agrega destrezas en el juego aéreo, una faceta importante en el seven para recuperar salidas.
Ambos fueron Pumitas, debutaron en la misma temporada, ganaron una medalla olímpica y aún tienen proyección y condiciones para cambiar de disciplina y dar el salto a Los Pumas en un futuro. Ya no son los chicos que daban sus primeros pasos en el Mundial de San Francisco 2018, pero mantienen las mismas ilusiones.
«No tengo miedo en decir que podemos ser campeones del mundo, este equipo está para mucho. Ya lo demostró durante el año, estamos soñando en grande. Como buen argentino queremos ser campeones del mundo», dijo González Rizzoni que sueña despierto.
.