Los Pumas abrirán la serie internacional 2021 frente al seleccionado rumano en el Stadionu National Arcul de Triumfl, en Bucarest. Una semana más tarde se enfrentarán a Gales, último campeón del torneo Seis Naciones, en el Principality Stadium, de Cardiff, y finalmente, el sábado 17, disputarán la revancha con el seleccionado británico del «Dragón», en el mismo escenario.
El plantel argentino arribó días atrás a Bucarest, ya realizó sus primeras prácticas en un campo de deportes cercano al estadio Ghencea del Steaua de Bucarest. Y recibieron las vacunas anti Covid-19. Luego de la práctica, el entrenador Mario Ledesma mantuvo junto al plantel una charla técnica como inicio de la actividad. El jueves también hubo jornada de trabajo, mientras que descansaron el viernes y vuelven a entrenar hoy.
El lunes próximo se incorporarán los jugadores Santiago Chocobares y Juan Cruz Mallía (Toulouse) y Facundo Bosch (La Rochelle), ya que jugarán la final del Top 14 de Francia (ayer lo hicieron).
Los seleccionados de Rumania y Argentina se enfrentaron en ocho oportunidades, todas con victorias de Los Pumas. En tanto, los seleccionados de Gales y Argentina se midieron en 18 ocasiones, con trece triunfos para el equipo del «Dragón» y cinco para los argentinos.
El seleccionado argentino ocupa la novena colocación en el ranking oficial de la World Rugby, Rumania el 18° y Gales el sexto.
En el segundo semestre del año Los Pumas enfrentarán, el 14 de agosto, a Sudáfrica, vigente campeón del mundo, por la fecha inicial del Rugby Championship que organiza la Sanzaar y que en 2021 se desarrollará en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
En la segunda fecha, el 21 de agosto, chocarán nuevamente con los Springbooks, en la tercera, el 11 de septiembre, se medirán con los All Blacks en Auckland y una semana más tarde jugarán la revancha en Wellington.
Finalmente, el representativo argentino afrontará los dos encuentros ante Australia el 25 de septiembre y el 2 de octubre.
Todavía no están confirmadas las sedes de los dos partidos con los Springboks sudafricanos y los Wallabies australianos.
Mientras que la agenda de Los Pumas, este año será intensa, ya que tendrán Ventana en diciembre con partidos en Europa también.
VACUNADOS
«Tras llegar hace unos días a Rumanía, los jugadores de Argentina han decidido inmunizarse contra el Covid-19», anunció la Federación Rumana de Rugby.
La vacunación del equipo argentino, se llevó a cabo en el lugar de alojamiento de los jugadores en Bucarest, a cargo de una unidad móvil de profesionales médicos.
En los últimos meses, Rumanía ha lanzado varias campañas para vacunar a su población y a los turistas o visitantes que llegan al país desde el extranjero.
Tras un buen inicio de los esfuerzos de inoculación contra el Covid-19, el ritmo de nuevos vacunados se ha estancado en el país balcánico, especialmente en las zonas rurales, donde hay más escépticos o personas que rechazan vacunarse.
Rumanía tiene 19,4 millones de habitantes, de los que más de cuatro millones y medio han sido inmunizados hasta ahora con vacunas recibidas de la Unión Europea (UE) por el Gobierno de Bucarest.
Expectativa para llegar a la final con Sudáfrica
Tras la derrota del seleccionado juvenil, ante Sudáfrica por 33 a 26, dejaron sus impresiones los protagonistas, analizando el partido y pensando en el resto del certamen.
Mateo Albanese (medio scrum-San Isidro Club-Urba): «Creo que el partido de hoy fue muy duro, muy intenso en lo que fue el contacto. Ellos fueron un poco superiores en el uso del pie, pero fue una lucha muy buena, con puntos altos y bajos y ojalá se nos dé con Uruguay y podamos tener una revancha».
Ramón Duggan (segunda línea-Belgrano Athletic-Urba): «El partido de hoy fue muy duro, muy físico. Creo que logramos someterlos bastante en el punto de contacto, pero no se alcanzó. Ahora tenemos la oportunidad de ir a jugar con Uruguay y llegar a una revancha con Sudáfrica en una semana».
Nicolás Toth (pilar-Lomas Athletic-Urba): «El scrum y el maul anduvieron muy bien. Nosotros teníamos muy claro que era lo que debíamos que hacer para que las dos cosas funcionen. Por suerte el equipo se hizo muy fuerte ahí y claramente se notó que los pudimos dominar en esas dos partes del juego».
Andrés Bordoy (entrenador-Duendes-Rosario): «Del partido de hoy hay cosas para recuperar, sobre todo la precisión. Sudáfrica sus oportunidades las aprovechó al máximo y es lo que les dio el partido, por lo que lo pudieron ganar. La obtención fue un punto positivo y el trabajo del pack de forwards fue muy fuerte. Tengo una sensación amarga por las condiciones, y por cómo se dio el partido, Sudáfrica fue un justo ganador. Yo creo que fueron muy eficaces en lo que hicieron y las oportunidades que tuvieron las aprovecharon al 10 por ciento. Sabemos que el trabajo no está terminado, que viene otro partido muy duro y que va a haber que trabajar también muy fuerte y más que el rival para poder imponerse, y ya estamos preparándolo con muchas ganas».