La conciencia ambiental se nutre del aporte de una combinación de educación constante y acciones concretas que puedan alcanzar a toda la sociedad, sustentadas en políticas públicas que fijan pautas concretas en beneficio no sólo de una ciudad o un país, sino del planeta mismo.
Desde la Municipalidad se llevan a cabo diversas acciones de preservación del medioambiente y para mitigar el impacto del cambio climático, ese concepto que comenzó a alcanzar su real dimensión y encendió todas las alertas planetarias.
Con estos objetivos, y en busca de posicionar a Corrientes como una ciudad sustentable, la gestión municipal actual desarrolla diversos planes de manera simultánea, sobresaliendo los denominados Puntos Verdes y su articulación con el servicio de recolección diferenciada de residuos que está en plena expansión territorial.
Respecto a los Puntos Verdes, hasta ahora funcionan una docena de estos cubículos instalados en espacios públicos de la ciudad, donde los vecinos pueden depositar, de manera diferenciada, sus residuos de cartones, plásticos, metales y vidrios para ser reutilizados, en el marco de la denominada economía circular y con vistas a ser una ciudad sustentable.
La iniciativa se articula con el servicio de recolección diferenciada, que abarca la zona céntrica enmarcada en el área denominada dentro de las cuatro avenidas, pero que también se expende a algunos barrios de la ciudad.
La metodología es la siguiente: los vecinos pueden sacar en la puerta de sus casas los residuos reciclables -limpios y secos- para que el camión pase luego a retirarlos, de acuerdo con un cronograma de días y horarios previstos, para posteriormente llevarlos a las cooperativas de reciclaje.
La recolección diferenciada domiciliaria se realiza los martes y viernes, a partir de las 14, en los barrios Cambá Cuá, La Cruz, Deportes, La Rosada, Libertad, Centro y Ferré. Además, los domingos, desde las 9, se dispone del servicio en los barrios Juan de Vera y Los Profesionales del Molina Punta.
El plan obtuvo buenos resultados el año pasado y en este 2023 se espera superar los niveles alcanzados. Un dato más que importante: 23.600 kilos de residuos separados se juntaron en 2022.
.