Los referentes de la Unión Cívica Radical capitalina se encontraron ayer en un coqueto salón de avenida Maipú, convertido ya en un reducto oficialista para anuncios y mitines. La oportunidad fue clave, puesto que significó un espaldarazo orgánico para la reelección de Gustavo Valdés y de Eduardo Tassano. Tanto el Gobernador como el Intendente encabezaron el encuentro acompañados de la presidenta del Comité capitalino de la UCR, Alejandra Seward.
03-POLITICA-4Ante las autoridades, delegados, convencionales y presidentes seccionales, además de legisladores provinciales, ministros, concejales y dirigentes de la Franja Morada y la Federación Universitaria del Nordeste (Funne) fueron proclamados como las mejores opciones para continuar y profundizar el desarrollo. Pusieron énfasis en las reconocidas gestiones demostradas respectivamente, «las cuales resultan en el claro apoyo social que evidencian», remarcaron.
Una lectura obligada de este acontecimiento se acerca al chispazo puertas adentro de Encuentro por Corrientes. Es que este mitin radical fue un tiro directo que impactó en la intentona de Gustavo Canteros, de buscar su candidatura como Jefe comunal de la Capital, más allá de las muchas manifestaciones a favor de Tassano.
Esta contradicción de la alianza gobernante se tradujo en tensas relaciones entre la UCR y sus aliados, puesto que la tesitura asumida por el Vicegobernador envalentonó a otros socios a pedir sitiales, luego de conocerse (de los portavoces correligionarios) que serían los de Alem los que acapararían las ofertas electorales.
Por ello, el ungimiento de Tassano de ayer esmeriló al punto del derrumbe a una estrategia disruptiva ensayada por Canteros, quien quedó tambaleándose frente a quienes dirigen ECO.
Es tanta la relevancia de la Ciudad de Corrientes que se notó en el propio discurso de Valdés de este miércoles. «Se hizo la mayor obra pública de los últimos 50 años en la Capital», remarcó el Gobernador para pedir a la dirigencia «cuidar este bastión que supo ganar la UCR para que junto a la gestión en salud, educación, seguridad y trabajo, transformemos a Corrientes en la provincia más próspera de la Argentina, mirando al crecimiento y desarrollo».
En primera persona
"Tenemos que llegar a los vecinos con gestos políticos… lo que hagamos de obra pública nos tiene que dar el objetivo que queremos: ganar las elecciones".
"Vamos a tener que contrarrestar la fuerza de ellos (el PJ). Saben trabajar. No creamos que vamos a ganar las elecciones por sí solos".
"Tenemos que sumar a todos nuestros socios, convencerlos de este proyecto político que el triunfo de Tassano y la UCR es un triunfo de todos".
«Con Gustavo eliminamos la palabra conflicto»
Eduardo Tassano fue el gran protagonista del cónclave de ayer. Es que su candidatura fue resaltada hasta por el otro candidato apoyado ayer (Valdés). En todo momento, el Gobernador dejó en claro la importancia de sostener la Capital. Fue así que el Intendente reconoció que «con Gustavo (Valdés) eliminamos la palabra conflicto y la reemplazamos por gestión, trabajo y progreso». De esta forma señaló que juntos encararon el «período de mayor inversión en la Capital con una profunda transformación de la infraestructura vial, la iluminación, los sistemas de desagües y marchando hacia una moderna gestión de residuos con recolección diferenciada».
Ricardo actuó a tiempo
El líder de la UCR correntina, Ricardo Colombi fue rápido de reflejos y se anticipó al mitin para dar un adelanto esperado por propios y extraños. Horas antes de que se concretara el mitin radical, el mercedeño tomó la palabra en radio Sudamericana. «Valdés es el candidato del partido y está trabajando para eso», aseveró.
Dentro de ECO se interpretó esta maniobra como un recurso expedito con el cual Colombi evitó quedar en una encerrona poco favorable para su imagen y para la interna latente tanto en la alianza gobernante como en el partido de Alem.
El Senador provincial supo recorrer los medios con el juego del misterio, haciendo gala de sus dotes de tiempista; sin embargo, la indefinición a escala nacional de los turnos electorales con la consecuente incertidumbre local tornó inconveniente esta estrategia.
Fue así que, con el pasar de los días, comenzaron a ser muchas las voces coincidentes en «blanquear» por lo menos a los principales candidatos.
Aún resta conocerse qué será de Ricardo ¿Seguirá de cabotaje o pasará a la órbita del Congreso?