Durante el fin de semana, Punta Tacuara en la Costanera y el parque Cambá Cuá fueron los lugares donde confluyeron los amantes del carnaval. Con shows musicales, desfile de baterías, roda de samba y capacitaciones el 1° Encuentro de Ritmistas y Pasistas permitió vivir la previa de lo que serán los Carnavales Correntinos 2024.
Desde el Municipio destacaron que con el evento desde la Municipalidad buscaron «fortalecer y fomentar a esta cultura tan identitaria de los correntinos y de la región como lo es el carnaval y, para ello, tenemos que generar acciones durante todo el año, para sostener a Corrientes como Capital Nacional del Carnaval; es por ello que invitamos a grandes referentes del Carnaval de Río de Janeiro, otro carnaval, que es uno de lo más importante del mundo».
De esta manera, el viernes comenzó la propuesta con Noche de música de Carnaval. En Punta Tacuara actuaron las bandas: Samba Fan, Samba do Bom Fin y pasistas de carnaval.
En tanto que el sábado se realizó una Roda de Samba en el parque Cambá Cuá. En este caso, actuaron: Roda Corrientes Samba, ala de pasistas internacional de Porto da Pedra, pasistas de Sambawings y la Academia Guadalupe Pastor-Pasistas do samba.
Por último, el domingo se realizó el show y desfile Mega Batería. En el parque Camba Cuá estuvieron los campeones de la serie ouro del carnaval de Río Gres (Grêmio Recreativo Escola de Samba) Unidos de Porto da Pedra.
Además, el sábado los comparseros barriales recibieron clínicas intensivas de samba y percusión a cargo de los maestros Dos Santos, Mateus Pestana, Gil Pinheiro y Joao Silva Pinto de Gres Unidos de Porto da Pedra.
Estas clínicas gratuitas y abiertas a todos los niveles constaron de un entrenamiento intensivo. Los participantes recibieron información que los estimuló, permitió crear nuevos objetivos, reconocer límites y aptitudes para definir mejor cómo seguir e ir creando un nivel de consciencia, que va a sumar al trabajo que realizan todos habitualmente con sus propios maestros.
Asimismo, se hizo una charla para directores y coreógrafos de las distintas comparsas barriales, y la propuesta finalizó con una roda de bienvenida y show de pasistas.
El domingo, desde la mañana, en el parque Cambá Cuá, se dictaron también clases abiertas y clínicas intensivas gratuitas de samba y percusión, con los mismos capacitadores del sábado.
Sobre las capacitaciones, el secretario de Cultura y Educación, José Sand indicó que «realmente es una oportunidad única con la que contamos los amantes del Carnaval que año a año suma adeptos y además, este encuentro nos servirá para poder seguir capacitándonos, vivenciando así experiencias para llegar de la mejor manera a los meses de enero y febrero».
.