Tras los anuncios de medidas de ajuste que llevaría adelante el presidente electo Javier Milei, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco) participó del Plenario Nacional de Secretarios Generales de la Central Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en el que se definió «armar un gran frente gremial nacional ante todos los problemas que podrían producir las medidas anunciadas por el Presidente electo».
«Están en riesgo el pago de aguinaldos, de convenios colectivos, puestos de trabajo estatales, despidos por el freno de la obra pública, envío de fondos para educación a las provincias; con el fuerte impacto que eso tendrá en la provincia de Corrientes» explicó el secretario general, Fernando Ramírez.
En el plano educativo, el titular del Suteco detalló que hay «mucha preocupación porque el Ministerio de Educación se convertirá en sólo una Secretaría» y «una parte importante de los salarios docentes de Corrientes se financian con envíos de recursos de la Nación; así como los fondos federales para el mantenimiento de escuelas, las becas, las computadoras, los comedores para los alumnos».
«Si no mandan los fondos nacional educativos, en Corrientes la Provincia no podrá hacer frente a pagos como en segundo cargo, fondo compensador, becas, construcción de escuelas, programas tecnológicos. Por eso estamos en estado de alerta», remarcó Ramírez.
En este marco de conflictividad y reivindicaciones, los Docentes Autoconvocados también se hacen presentes en las demandas y recordaron que en diciembre de 2022 el gobernador de la provincia dio un bono de 70.000 pesos que se pagó en dos cuotas. Ahora los educadores, sobre la inflación actual, calculan un bono 2023 de 174.300 pesos.
Ahora, sobre la base inflacionaria actual los docentes autoconvocados calcularon un monto de 174.300 pesos.
Esta última agrupación fue ganando mucha fuerza, principalmente en las localidades más pobladas del Interior provincial.
.